Castelló, un paso más cerca de conseguir la autorización para trasplantes renales en el Hospital General

La reivindicación de todos los colectivos afectados, la demanda social y el clamor popular harán que la provincia tenga el primer centro autorizado de trasplantes de riñón

Por fin, la provincia de Castellón parece que podrá hacer realidad su reivindicación de tener un centro trasplantador de riñón, el Hospital General Universitario de Castelló. A sus cifras de donaciones, por encima de la media nacional, sus equipos de profesionales, y todos los informes pertinentes remitidos para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos tanto por la Conselleria como por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), por fin se ha sumado la voluntad política, aunque eso sí, acompañada de una intensa campaña de presión social para saldar la asignatura pendiente que Sanitat tenía con esta provincia desde hacía años.

Hoy mismo, en una nota de prensa La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública anuncia que está finalizando los trámites para emitir la pertinente autorización por la que se acredita al Hospital General Universitari de Castelló para la realización de trasplantes renales.

De este modo, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica hoy la Resolución que somete a información pública el expediente administrativo para su autorización, que supone que cualquier persona física o jurídica puede examinar el expediente o parte del mismo y determina un plazo de 20 días para presentar alegaciones

Sanitat recuerda que la firma de la autorización supondrá la primera acreditación como centro trasplantador de riñón que recibe el Hospital General Universitario de Castellón, tras la verificación de la documentación presentada en la pertinente tramitación administrativa.

El primero de toda la provincia

La solicitud de autorización fue remitida a la Conselleria a principios del presente año. En el expediente de autorización se recoge toda la documentación necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos tanto por la Conselleria como por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Con la aprobación de este trámite, el Hospital General Universitario de Castellón se convertirá en centro de trasplante renal, siendo el primero de la provincia de Castellón en conseguir esta autorización.

Una vez obtenida la correspondiente autorización administrativa, el centro hospitalario deberá iniciar una serie de procedimientos internos para adaptar la actividad como centro trasplantador de órganos. De esta forma, una vez concluidos estos cambios, la población castellonense pendiente de estas intervenciones, podrán ser trasplantadas en Castelló sin necesidad de desplazarse a otros centros valencianos.

Donaciones por encima de la media

Durante los seis primeros meses del 2021, el Hospital General Universitari de Castelló ha registrado un total de 17 donaciones multiorgánicas y una donación de tejidos, por lo que el equipo de coordinación de trasplantes espera que el balance anual actual supere al registrado durante 2020, en el que se alcanzaron las 26 donaciones.

Gracias a estos registros, el Departamento de salud se sitúa en una tasa de 70 donantes por cada millón de habitantes, una cifra por encima de la media nacional, que hace que Castelló se sitúe entre las poblaciones más solidarias en cuanto a donación.

El equipo coordinador de trasplantes del Hospital General Universitari de Castelló y el equipo directivo, manifiestan su agradecimiento a todas las personas implicadas en la tramitación del expediente administrativo como centro trasplantador, a los profesionales implicados en la donación de órganos, a las asociaciones de pacientes y, sobre todo, a la solidaridad de las familias castellonenses, por su contribución directa en hacer rea

CatalanSpanish