El AVE a Murcia arrolla la política alicantina

El PSPV acusa al PP murciano de “menospreciar” a Alicante por pedir eliminar paradas de la provincia mientras el PPCV niega discrepancias con Murcia

La llegada del AVE a la Región de Murcia dentro de 5 días ha abierto una nueva brecha entre PP y PSOE al hilo de la valoración efectuada ayer miércoles 14 de octubre por el presidente autonómico Fernando López Miras. El dirigente defiende una conexión más directa entre Madrid y Murcia, que prescinda de paradas en la provincia de Alicante.

Mientras estas declaraciones han sido acogidas por el PSPV como una petición para que se resten infraestructuras a la provincia, el Partido Popular de la Comunitat acerca posturas con sus compañeros en Región de Murcia pidiendo duplicar las frecuencias para llegar. El presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, niega discrepancias con López Miras y reclama a Pedro Sánchez que todos tengan la alta velocidad que merecen”.

El presidente murciano señalaba este miércoles que “a lo mejor no sería descartable decir que si apostamos por la alta velocidad no puede parar en Orihuela, no puede parar en Elche, porque claro, si tenemos paradas cada 50 Km ya no es alta velocidad”, opinó a la vez que afeaba al Gobierno Central de no haber informado sobre esta nueva infraestructura a la autonomía murciana.

Las palabras de López Miras han sido interpretadas por el PSPV como un “menosprecio” a la provincia de Alicante. También las del vicesecretario general de organización del partido, Miguel Tellado, que se refería ayer al nuevo AVE como “un tren rápido”, no de alta velocidad, con un trayecto más lento que el viaje por carretera. La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró ha señalado que si el Partido Popular insiste en reclamar un modelo de conexión “radial y caduco” “nos tendrán enfrente”.

También la portavoz de Infraestructuras del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Sandra Martín, ha lamentado que “defiendan un modelo de infraestructuras radical y caduco que deja a la estacada a los alicantinos y alicantinas”.

En este sentido, la dirigente socialista ha afirmado que “es inaceptable el ataque a la vertebración territorial que hace el Partido Popular con propuestas como esta” y ha remarcado que “siguen estacados en el pasado y demuestran que para ellos lo único importante para España es lo que pasa y lo que dicen en Madrid”: “Frente a un modelo de movilidad sostenible, como el del Consell de Ximo Puig, que defiende la igualdad entre territorios en todos los ámbitos nos encontramos con otro radicalmente opuesto que quiere ahondar en la idea de que hay ciudadanos de primera y de segunda según donde vivas”.

Martín ha instado al PPCV a “pronunciarse sobre la propuesta de suprimir las paradas de Orihuela y Elche en el AVE a Madrid”. Y uno de los primeros en pronunciarse ha sido el presidente del Partido Popular en Elche, Pablo Ruz, que ha exigido la ampliación de frecuencias.

“Lo que no puede ser es que Madrid- Lérida tenga nueve frecuencias diarias y en cambio Murcia-Orihuela-Elche tenga cuatro frecuencias diarias”, ha indicado Ruz, al tiempo que advierte que “no vamos a caer en la trampa que nos tiende Pedro Sánchez de enfrentar a los territorios hermanos y vecinos para desviar la atención sobre sus decisiones. Lo que no puede ser es que se vaya a conectar Madrid- Murcia sin aumentar frecuencias”.

El secretario general del PSPV en Alicante exige a Mazón que repruebe las declaraciones de los populares en Murcia

También se ha pronunciado hoy el secretario general del PSPV en Alicante, Alejandro Soler, que ha lanzado el guante a Carlos Mazón para que “censure” las palabras de sus compañeros de partido en Región de Murcia.

Alejandro Soler considera inadmisibles las manifestaciones tanto del vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, como del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras que han declarado su apuesta por la eliminación las paradas AVE de Elche y Orihuela, aludiendo a una reducción del tiempo de viaje entre Madrid y Murcia.

“No se entiende la crítica a la puesta en marcha de un servicio tan importante como la alta velocidad, puesto que el proyecto fue gestado por los populares y, ahora de forma sorprendente, cuestionan lo que ellos mismos proyectaron, sabiendo que el retraso en poner en marcha la estación y los accesos a la capital de la Región, por el cambio de trazado acordado durante la etapa de gobierno del PP”.

Soler ha manifestado que “tenemos al PP más bronco de la década, vuelve a enrocarse en una posición que busca la confrontación y el enfrentamiento entre territorios”.  Para los socialistas, la llegada de la alta velocidad a Murcia es una buena noticia, que además contribuye al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como son la promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, el acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles y al crecimiento económico y el empleo.

Soler ha recordado que existe un compromiso del Ministerio de Transportes a ampliar el número de trenes de Alta Velocidad que empezarán a circular a partir del próximo martes entre Murcia y Madrid a medida que aumente la demanda de los usuarios. Además, el Secretario General de los socialistas en la provincia de Alicante ha hecho un llamamiento al PPCV puesto que “es inadmisible el silencio de Carlos Mazón y de los populares de la provincia de Alicante, ante un ataque manifiesto a nuestra región por parte de sus compañeros de partido”.

El también diputado nacional, ha dicho que “las declaraciones de los populares son incomprensibles, mientras dos territorios reclaman unidos solidaridad en materia de agua, el PP divide y muestra una gran insolidaridad en materia de transporte. Los socialistas de la provincia de Alicante vamos a defender siempre los intereses de nuestra tierra, sin solicitar dejar sin servicios a poblaciones vecinas tan importantes como las ciudades de Orihuela y Elche”.

Carlos Mazón exige más frecuencias de Alta Velocidad

Momentos después de pronunciarse el alcalde de Elche, lo ha hecho el presidente del PPCV, Carlos Mazón, que ha exigido que se amplíen las frecuencias en el trazado a la vez que ha descartado cualquier discrepancia con el presidente de la Región de Murcia. Y ha aseverado que coincide con Fernando López Miras en reivindicar “conexiones dignas para Murcia y Alicante”.

En términos similares a Pablo Ruz, Carlos Mazón, ha exigido al Gobierno que doble las frecuencias de los trenes AVE “para que todos tengan la alta velocidad que merecen”.

“No puede ser que Lleida, en Cataluña, tenga nueve frecuencias y Murcia, cuatro. Es indigno. Aquí el único que está recortando infraestructuras es el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha lamentado el presidente del PPCV.

Mazón ha remarcado que “no vamos a caer en la trampa de Pedro Sánchez y no nos vamos a pelear por las migajas que nos deja”. Ha insistido en que “hay que exigir que doblen frecuencias para que Murcia tenga una alta velocidad en condiciones y Orihuela  y Elche puedan tener alta velocidad en condiciones”.

“Todos estamos de acuerdo en que la única solución para que todos tengan las frecuencias y la alta velocidad que se merecen es que como mínimo doblar las frecuencias”, ha añadido el presidente del PPCV.

Mazón ha concluido señalando que “tener sólo cuatro frecuencias de trenes es un nuevo ninguneo del Gobierno de Pedro Sánchez, que no contento con darnos poca agua nos quiere dar pocas frecuencias del AVE”.

CatalàEspañol