La AVL presenta la biblioteca virtual Carmelina Sánchez-Cutillas en la Feria del Libro de València

A la biblioteca destaca l'exhaustiva bibliografia amb més d'un centenar d'estudis que analitzen totes les Carmelinas conegudes

La Acadèmia Valenciana de la Llengua ha presentado esta tarde, en el marco de la 56 Feria del Libro de València, el portal de autora Carmelina Sánchez-Cutillas contenido en la Biblioteca Joan Lluís Vives de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universitat d’Alacant, dentro de la programación dedicada a la Escritora del Año 2020.

La Comisión académica, que preside la secretaria de la institución, Verònica Cantó, ha elaborado esta plataforma digital para, como ha manifestado su directora, la profesora de la Universitat d’Alacant y exacadèmica Maribel Guardiola, “potenciar y difundir la figura de nuestra autora sin fronteras”

El portal Carmelina Sánchez-Cutillas empieza con una nota biográfica extensa, seguida de los principales hitos de la trayectoria de la autora como mujer, escritora e investigadora. Este apartado es clave para aproximarse a “la figura y la obra de esta mujer del siglo XX”, según ha expresado en la presentación la profesora Guardiola.

En la biblioteca de autora destaca la exhaustiva bibliografía que recoge más de un centenar de estudios que analizan todas las Carmelines conocidas: la rebelde y la comprometida, la mujer del pueblo, el alquimista de versos, la creadora narrativa y la incansable investigadora, como ha explicado la responsable del portal.

En este apartado ya se puede leer una de las últimas investigaciones a punto de presentarse, como las del monográfico Desde las fronteras del silencio: aproximación crítica a la obra de Carmelina Sánchez-Cutillas, al cuidado del profesor de la Universitat d’Alacant Joan Borja y de la académica y también profesora de la misma universidad Maria Àngels Francés.

Finalmente, la biblioteca de autora de la Escritora del Año se completa con una fonoteca, una galería de imágenes y una videoteca con las grabaciones de muchas de las actividades producidas por la AVL. El portal se convierte desde hoy en un lugar de consulta obligada para cualquier investigador o curioso de la obra de Carmelina Sánchez-Cutillas.

CatalanSpanish