La AVL clausura el Año Carmelina con la edición de su obra completa

Ferrer se ha mostrado satisfecho por el esfuerzo colectivo realizado a lo largo de estos dos años marcados por la pandemia

“Desde hoy hay un antes y uno después en la percepción la obra de Carmelina Sánchez-Cutillas”, ha declarado Ramon Ferrer, presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, en la clausura de celebración de la Escritora del Año, acto que ha tenido lugar en el Centro Cultural La Beneficencia, en València, donde se ha presentado la edición de l’Obra completa de la “gran escritora valenciana de la segunda mitad del siglo XX”.

Ferrer se ha mostrado satisfecho por el esfuerzo colectivo realizado a lo largo de estos dos años para superar los obstáculos en medio de la pandemia y organizar una extensa variedad de actos conmemorativos para “redescubrir, divulgar, potenciar y valorar” la obra literaria de Carmelina. “La escritora ha traspasado las fronteras del silencio y del olvido para situarse en el terreno del reconocimiento literario” ha concluido el presidente de la AVL.

Por su parte, Verònica Cantó, secretaria de la institución y también presidenta de la Comisión de la Escritora del Año, ha destacado tanto las múltiples visiones de la poliédrica capacidad literaria de Carmelina Sánchez-Cutillas como la necesidad de reivindicar el acceso del público lector a la obra de la escritora, una mujer rebelde, toda una mujer, que en una época difícil eligió el valenciano como lengua de expresión narrativa y lírica.

Maria Àngels Francès y Joan Borja, como comisarios del bienio, han presentado los dos volúmenes de l’Obra completa de Carmelina, que compran en el caso de la prosa: la narrativa publicada, incluida Matèria de Bretanya, narraciones cortas manuscritas inéditas, documentos autobiográficos, investigación historicoliteraria, prólogos, reseñas y comentarios, artículos periodísticos y, finalmente, discursos y parlamentos.

Borja y Francés han coincidido en que la obra de Carmelina es mucho más que Materia de Bretaña (1976) como lo demuestra el volumen dedicado a la poesía, apartado que “contribuye a evidenciarlo, recordarlo y ponerlo de manifiesto”. Carmelina es la autora de poemarios tan estimables como Un món rebel (1964), Conjugació en primera persona (1969), Els jeroglífics i la pedra de Rosetta (19976) i Llibre d’amic i amada (1980).

En l’Obra completa están recogidos otros poemarios casi inéditos como Joiosa guarda, De la cendra i la flama, i Màxim desert nostre, además de otras composiciones poéticas diversas que se han dado a conocer por primera vez en este volumen de poesía, que abarca también la más popular como libretos de falla, codolades y nadaletes. Este doble volumen se completa con la edición de l’Aproximació crítica a l’obra de Carmelina Sánchez-Cutillas.

La clausura, que ha contado con la asistencia del conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha servido para agradecer la familia de la escritora, en particular a sus hijos Lluís y Marisa del Romero, su colaboración, un agradecimiento extensivo también para las académicas Verònica Cantó, Maribel Guardiola, Tudi Torró, Imma Cerdà i Maria Àngels Francés, y también para Joan Borja, por el excelente trabajo y a cuántos han participado en el Año Carmelina.

CatalanSpanish