L’AVL amplía con tres cómics la colección ‘Gràfic’ para animar a leer en valenciano

La Diputación de València colabora en las historias gráficas sobre el Tribunal de las Aigües, la Germanía de València y Vicent Martín i Soler.

Miércoles, 23 de febrero, a las 12 horas, en el patio del Palacio Scala de la Diputación de València, se han presentado los últimos tres cómics creados por la Acadèmia Valenciana de la Llengua con la colaboración de la Diputación de València.

La académica y jefa de la Unidad de Normalización Lingüística de la Diputación, Immaculada Cerdà; la diputada de Normalización Lingüística, Dolors Gimeno; el presidente de la AVL, Ramón Ferrer y el presidente de la Diputación, Toni Gaspar se han referido a los valores implícitos de la colección: acercar nuestra lengua, hacer nuevos lectores en valenciano, conocer nuestro patrimonio, más aún cuando la UNESCO lo ha declarado Patrimonio Inmaterial, como el caso del Tribunal de les Aigües, sucesos que han dejado huella en el alma del pueblo valenciano, como la Germanía de València, de la cual es ahora el quinto centenario y valorar figuras valencianas relevantes como por ejemplo Vicent Martín i Soler, el mayor compositor valenciano de la historia.

Así, El Tribunal de las Aigües. El juicio de la acequia obstruida (con guion de Álex Zahinos e ilustraciones de Nuria Tamarit); La Germanía de València (1519-1522) (guion de Vicent Baydal e ilustraciones de Alexis Aldeguer) y La fantástica aventura de Martín y Soler (Ilustrado por Eneas Ribelles con una historia de Àlex Martínez) incrementan la colección «Gràfic» de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, ideada desde el rigor histórico y con lenguaje sencillo y escenas coloridas que llegarán a los municipios menores de 5.000 habitantes gracias a la distribución que la Diputación de València hará de estos cómics entre los ayuntamientos y estos, a su vez, en los centros escolares.

Los dos presidentes han manifestado la voluntad de continuar la colaboración y han anunciado los dos próximos cómics, dedicados a la vela latina y a la muixeranga y que este año las dos instituciones, la Acadèmia Valenciana de la Llengua y Diputación de València participarán por primera vez, en un estand compartido, en el salón del Cómic de València, que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de marzo.

El año que València es la Capital Mundial del Diseño en 2022, las instituciones públicas corren también promover el trabajo de jóvenes ilustradores y escritores valencianos.

Enlaces a los cómics en la web de l’AVL:

La fantàstica aventura de Martín i Soler

El Tribunal de les Aigües. El juí de la séquia obstruïda

La Germania de València (1519-1522)

ValenciàEspañol