viernes, 21 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Avlo, El ‘low cost’ de Renfe, echa a rodar entre Alicante y Madrid

El primer viaje comercial, ha partido desde Chamartín a las 7 de la mañana y ha vendido nueve de cada 10 asientos

Desde este lunes 27 de marzo, la estación de Alicante cuenta con el esperado servicio de trenes de alta velocidad de bajo coste. La primera operadora en ponerlos en funcionamiento ha sido Renfe. Su low cost Avlo ha echado a rodar hoy para conectar con Madrid con cuatro frecuencias diarias, dos por cada sentido. Es la tercera línea de esta marca en España después de que comenzara a estar operativa en Barcelona, el 23 de junio de 2021 y en València el 21 de febrero del año pasado.

El primer viaje comercial partía de la madrileña estación Chamartín Clara Campoamor a las 7 de la mañana, al 93% de su capacidad, con 332 pasajeros de los 359 que permite el aforo. En sentido contrario, el tren partía desde Alicante término a las 11:45 minutos con 300 usuarios.

Los billetes de Avlo parten de un precio base que parte de 7 euros, 5 para los menores de 14 años, que se encarecen según la cercanía de fecha del viaje. Asimismo, a esta tarifa inicial se pueden sumar suplementos como para llevar equipaje adicional o garantizar cambios o anulaciones. Pero también se puede pagar un extra si se desea viajar en sentido de la marcha o en asientos más anchos de los habituales en primer clase.

Respecto al viaje en sí, el pasajero puede vislumbrar fácilmente el color morado de los trenes cuando llega al andén y, ya en el interior, la diferencia más notable puede ser la ausencia de cafetería, que se suple con servicio de bar móvil que pasa dos o tres veces durante el trayecto. En la carta podemos encontrar sancwiches, patatas, refrescos, cerveza y bollería, como donuts o magdalenas y, por supuesto, cafés e infusiones. En un futuro la empresa prevé instalar, asimismo, servicio de máquinas de vending para autoservicio.

Los Avlo también cuentan con el servicio Play Renfe de multimedia. Y para quienes se pregunten si hay enchufes para cargar dispositivos, la respuesta es afirmativa. Aunque como apuntaban dos compañeros de viaje de empresa, se echa en falta una mesa en algunas plazas de cuatro asientos enfrentados para apoyar por ejemplo un portátil.

Los dos empleados de una empresa de importación y exportación de pescado congelado de Alicante viajarán a Senegal. «Yo suelo viajar en coche pero vimos la oportunidad y nos ha salido súper barato», afirma uno de ellos. Ambos aseguran que recomiendan el servicio para empresas y la puntualidad del servicio permite llegar al aeropuerto en el tiempo previsto.

Entre los viajeros, tanto nacionales como extranjeros. La mayoría de los entrevistados, viajan por placer y para ver a familiares, y también como enlace para coger vuelos como en el caso de otra pasajera que pasará 12 días en Punta Cana y que ha pagado 30 euros por el viaje con una maleta adicional.

En total, Avlo transportará a más de 1.100 viajeros en su primera jornada, que en 2 horas y veinte realizarán todo el trayecto completo. De lunes a domingo, la compañía ofrecerá cuatro trayectos, dos en cada sentido. Todos con parada en Albacete y dos de ellos con paradas en Villena y Cuenca.

Desde el pasado 6 de marzo, la venta de pasajes Avlo de la línea Alicante-Madrid ha superado los 50.000 billetes. Estos se pueden adquirir hasta el próximo 9 de
diciembre con los 4 trayectos diarios a través de los canales de venta habituales.

Últimas noticias

Contenido relacionado