Ayora presenta el Plan de Desarrollo Turístico Sostenible para reactivar la economía del municipio

Gracias a este proyecto turístico Ayora podrá optar a los Fondos de la Unión Europa para revitalizar, comercializar y promocionar el municipio.

El alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, junto con la Directora General de Terratrémol, Eva Blasco y la consultora de la misma firma, Matilde Iraola, han presentado esta mañana el primer Plan de Desarrollo Turístico Sostenible para potenciar la “gran riqueza patrimonial” del municipio.

Anaya ha explicado que este proyecto “es un trabajo importante” que pretende “planificar y ser una guía de transformación del destino turístico de Ayora”, además de “ayudar a nuestro turismo y darle un empujón definitivo, de manera sostenible y sin abusar”.

Este plan será para los próximos cuatro años, hasta 2025 y tendrá como objetivo reactivar la economía del municipio, potenciar el destino turístico, fomentar el emprendimiento empresarial y ser un modelo de gestión colaborativa. Pero para poder materializarse el proyecto será necesario que pase por el plenario del Ayuntamiento y sea aprobado por las distintas formaciones.

Según ha explicado Anaya también tiene como objetivo traer riqueza económica que “nos hace mucha falta” porque “una vez se cierre la central nuclear de Cofrentes tendremos un problema de empleo, que ya se arrastra desde hace muchos años, y por ello, tenemos que pensar en nuevas oportunidades, como el turismo”. “Puede ser un camino para las empresas que se instalen en el municipio, para la gente emprendedora de Ayora y el turismo activo” ha manifestado el primer edil.

“Gracias a este proyecto podremos optar a conseguir los Fondos Europeos, que son muy importantes para el desarrollo del pueblo y permitirán revitalizar y promocionar el municipio” ha explicado el alcalde.

Redescubrir el municipio”

Asimismo, la Directora General de Terratrémol, Eva Blasco, ha agradecido al Ayuntamiento la disposición a trabajar y ha asegurado que gracias a este plan ha podido “descubrir y redescubrir el municipio” que “tiene mucho potencial, un gran patrimonio y unos parajes naturales maravillosos que lo convierten en un destino atemporal o desestacionalizado”.

“Es un lugar ideal para el visitante que busca turismo rural auténtico y con buena gastronomía. Entre sus atractivos destacan el Castellar de la Mica, las pinturas rupestres del abrigo de Tortosilla y los parajes con una diversidad e infinidad de colores” ha manifestado Blasco.

Elaboración proyecto

Durante más de 3 meses la consultora Terratrémol ha realizado un “amplio análisis” económico, demográfico y social del municipio para estudiar la situación actual en la que se encuentra la localidad en el ámbito turístico y elaborar el proyecto de turismo sostenible.

Además, se ha contado con la participación de los agentes económicos y sociales y parte del tejido asociativo de la localidad, y se han realizado alrededor de 2.000 entrevistas a los vecinos y vecinas de Ayora y a unas 1.500 personas de fuera del entorno para obtener una visión externa.

El alcalde ha querido agradecer a todos los agentes del municipio y vecinos su colaboración y ha indicado que “sabemos que tenemos muchas deficiencias y que se ha empezado tarde a trabajar, pero convertiremos nuestras deficiencias en oportunidades”.

ValenciàEspañol