09:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Generalitat envía 13 camiones y un tren con ayuda humanitaria a Ucrania

El convoy de 13 camiones lleva 100 toneladas de productos de alimentación, higiene, ortopedia y material médico

La Generalitat ha realizado un nuevo envío de material humanitario para Ucrania. Se trata de un convoy de 13 camiones con más de 100 toneladas de productos de alimentación, productos de higiene, ortopedia y material médico.

La directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, ha indicado que los camiones tienen como destino el hub de Eslovaquia “desde donde se dirigirán a Ucrania a través del mecanismo de Cooperación de Emergencia de la Unión Europea que se encarga de la puesta a disposición del material a las autoridades ucranianas”. El envío se ha efectuado en coordinación con la Embajada de Ucrania en España para “dar respuesta a las demandas que estamos recibiendo” desde nuestros tres centros logísticos, ha añadido.

Pérez ha destacado que seis camiones han partido desde la Ciudad de la Luz de Alicante, otros cinco desde Feria València y dos más lo han hecho desde el Cocherón Provincial de Castellón. Hasta la fecha “nuestros centros logíticos han recogido cerca de 1.000 toneladas de material que estamos canalizando de a través de dos vías; por un lado la enviamos a Ucrania directamente, y por otro, la entregamos a las personas que llegan a nuestra tierra desde allí, normalmente con escaso o ningún equipaje”, ha manifestado la directora general.

Por otra parte, se ha preparado la operativa del tren que saldrá con más ayuda humanitaria la próxima semana desde la estación de Silla con destino Colonia. “Este convoy se ha puesto en marcha con la colaboración de Tranfesa Logistics, Renfe Mercancías y Grupo Alonso y, una vez en Colonia, se unirá al corredor humanitario ferroviario, organizado por DB Cargo, que llevará la carga directamente a Ucrania” ha indicado Zulima Pérez.

Pérez ha destacado que esta iniciativa de colaboración público-privada “nos permite acceder a los pueblos y ciudades que tienen más dificultad para recibir ayuda humanitaria ya que, muchas veces, no se puede llegar hasta ellos por carretera y el tren es el único medio de transporte que nos permite llevarles la ayuda de la ciudadanía y empresas de la Comunidad Valenciana”.

Envío de una ambulancia

La directora general ha recordado que también se ha enviado una ambulancia de Soporte Vital Avanzado con material sanitario. La ambulancia contaba con respirador automático, monitor de presión no invasiva, aspirador de secreciones, juego de férulas de inmovilización, colchón de vacío, una camilla pala y nevera, además de material fungible como mascarilla de oxígeno, guantes, gafas y vendas.

La ambulancia se envió gracias a la colaboración de la Embajada de Ucrania en España, a través de su Consulado en València, y a la organización de scouts ucranianos en España, Plast.

Últimas noticias

Contenido relacionado