Solo una de cada 10 peticiones de ayudas a la accesibilidad en viviendas recibe ayuda

El Colegio de Administradores de Fincas de la Comunitat Valenciana, analiza los listados definitivos de las ayudas de conservación y accesibilidad de 2021 concedidas por la Generalitat Valenciana

Solo una de cada diez peticiones de ayudas solicitadas a la Generalitat para hacer más accesibles las viviendas, es concedida. Así lo asegura el Consejo Valenciano de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunitat Valenciana, analizando los datos que hoy se publican en los listados definitivos de las ayudas de conservación y accesibilidad de 2021.

Según el comunicado del Colegio, se presentaron unas 3.000 solicitudes en este sentido. Un dato que resulta singular si se tiene en cuenta que más de 420.000 edificios en todo el territorio valenciano superan el medio siglo de vida y por tanto entre las obligaciones para su conservación y rehabilitación necesarias está la de hacerlos accesibles.

Así, barajando estas cifras y a tenor de los resultados, los administradores de Fincas instan a la administración a aumentar la cuantía destinada para estas obras y a la vez a revisar algunos de los baremos que se establecen para la concesión de las ayudas.

El escrito, también se refiere a que dado el número de solicitudes que finalmente no alcanzan las ayudas solicitadas “se generan falsas expectativas“. Por eso apelan a la Administración Pública para que “exista una comunicación a la ciudadanía veraz que evite crear falsas ilusiones de concesiones de ayudas que luego no llegan”.

Comunicado de los Administradores de Fincas

“Este año se han registrado un total aproximado de 3.000 solicitudes de ayudas, de las cuales solo se han concedido una de cada diez.

Esto nos lleva a manifestar que dado el evidente interés que demuestran los ciudadanos en optar a estas subvenciones, la Administración Pública debería evaluar ese resultado, y estudiar la manera de destinar una mayor cuantía económica para estas obras.

Hemos de tener en cuenta que la legislación estableció la obligación de hacer accesibles todos los edificios en un plazo que ya se ha vencido con creces, y todavía existe un porcentaje muy elevado de edificios que tienen pendiente realizar esas obras. Y ello sin contar con las obras de conservación y rehabilitación necesarias que deben realizarse en un parque inmobiliario que, según datos oficiales, alcanza a más de 420.000 edificios de más de 50 años en la Comunitat Valenciana.

Queremos poner de manifiesto que desde hace unos años se ha creado en la ciudadanía una expectativa de que el mero hecho de la realización de las obras de accesibilidad da lugar a ser beneficiario de las ayudas, pero las bases de su concesión distan mucho de responder a esa ilusión.

La puntuación que se estipula para estas actuaciones, si no se combina con obras de conservación, y se añaden factores personales y económicos de los residentes en el edificio, no permite obtener las citadas ayudas. (…)

En la mayor parte de los casos somos los administradores de fincas colegiados quienes tenemos que transmitir en las comunidades de propietarios las condiciones reales en que se van a otorgar las ayudas, y es un problema tener que ser los mensajeros de esa realidad, cuando las informaciones que llegan a los propietarios es que las ayudas se conceden por el mero hecho de realizar las obras. (…)

Los administradores de fincas colegiados, abogamos por que los edificios realicen las labores de mantenimiento y conservación necesarias para el adecuado sostenimiento de los inmuebles, y, además, también recordamos la necesidad de la realización de las obras de accesibilidad en los mismos, y todo ello haciendo hincapié en el criterio que esas actuaciones deben realizarse para tener el edificio en las debidas condiciones, sin el objetivo de ser beneficiarios de ayudas o subvenciones públicas.

Apelamos de nuevo a un replanteamiento de la Administración Pública de este tipo de ayudas, de una mayor dotación económica, y, en caso de que lo anterior no sea posible, que al menos exista una comunicación a la ciudadanía veraz que evite crear falsas ilusiones de concesiones de ayudas que luego no llegan”.

ValenciàEspañol