98 familias de Castellón han recibido ayudas para el alquiler

Un total 812 familias se benefician de estas bonificaciones que en muchos casos alcanzan hasta el 90% del arrendamiento

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entidad Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha destinado durante 2021 un total de 2.043.047 euros en aplicar bonificaciones para reducir los alquileres de 812 familias vulnerables que residen en viviendas del parque público de la Generalitat.

La Conselleria establece el alquiler a partir de un sistema de bonificaciones en función de los ingresos y número de miembros de la unidad familiar. En muchos casos, la ayuda puede alcanzar el 90% del total del arrendamiento.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha destacado la necesidad de atender las necesidades de los colectivos en riesgo de exclusión y, prueba de ello, es la adecuación de los alquileres a la situación familiar. “Las políticas de vivienda deben estar orientadas a ayudar a las personas con mayores necesidades con el fin de garantizarles un lugar digno donde vivir”, ha señalado.

Héctor Illueca apuesta por una administración pública “cercana que dé respuesta a los problemas de la ciudadanía porque somos conscientes que, en la actualidad, la vivienda se ha convertido en una de los grandes preocupaciones de las familias”.

Durante este año, la aplicación de las bonificaciones ha beneficiado a 812 familias de la Comunitat, de las que 486 corresponden a la provincia de Valencia, 228 a la de Alicante y 98 a la de Castellón.

Por lo que respecta al importe total de las bonificaciones aplicadas durante 2021, la cantidad asciende a 2.043.047 euros. La distribución por provincias es la siguiente: 1.140.760 euros en la de Valencia, 698.279 euros en la de Alicante y 204.007 en la de Castellón.

Las bonificaciones en este tipo de alquileres se enmarcan dentro de las acciones de choque del Plan de Dignificación de la Vivienda Social creado por la Conselleria para gestionar y dignificar el parque público, respondiendo así a la vocación social y de rescate de las personas del Consell.

Para dar a conocer estas medidas, la Conselleria de Vivienda, a través de EVha, organiza campañas informativas dirigidas a las personas residentes de las viviendas públicas que incluyen reuniones en las que se explican las medidas implantadas por el Consell para flexibilizar el pago de las rentas de las personas con menos recursos.

En estas campañas es fundamental la colaboración de los servicios sociales municipales ya que son estos, mediante informe social, los que acreditan las circunstancias personales que aconsejan la concesión de la ayuda.

Héctor Illueca ha agradecido el trabajo realizado por los ayuntamientos ya que son “sus servicios sociales los que conocen las realidades y las necesidades de estas familias y, gracias a ellos, podemos ayudarles a tener una vivienda digna”.

CatalàEspañol