jueves, 25 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

La petición de ayudas para el azulejo llega a Madrid mientras Castellón suma ERTES

Compromís pregunta si habrá ayudas directas a un sector que supone el 20% del PIB de la provincia como ya está haciendo la Conselleria de Economía

Mientras los ERTES y las paradas de producción se suceden en las azulejeras de la provincia de Castellón y en algunos casos crecen los interrogantes sobre la viabilidad económica de muchas empresas, en Madrid, las voces que reclaman ayudas para el sector se han vuelto a escuchar.

En esta ocasión ha sido el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, quien ha preguntado durante la sesión de control al Gobierno, por las medidas que se piensan adoptar para paliar los efectos del incremento de la luz y el gas en la industria azulejera.

Baldoví ha exigido un plan de ayudas directas para el sector azulejero, ante el aumento de los costes y el desabastecimiento de las materias primas que padece el sector: “Los precios del gas se han multiplicado un 20%, arrastrando con él el precio de la electricidad, debido al perverso sistema de fijación de precios. Además, a esto se le añade que gran parte de la arcilla que se utiliza proviene de Ucrania”.

“Ya se ha producido un descenso de la producción del 25% y cinco empresas han presentado ERTEs. Hay un peligro de cierre real de empresas vinculadas a esta industria y de otros sectores electro intensivos muy importantes para los valencianos y valencianas, como es el caso de la industria textil”, ha alertado el diputado valenciano desde su escaño.

15.000 empleos directos

Baldoví le ha recordado a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que el clúster de la industria cerámica de Castelló concentra el 80% de la industria cerámica estatal, aportando más del 20% del PIB de la provincia y generando más de 15.000 empleos directos, a los que hay que sumar los indirectos de las industrias de esmaltes y fritas.

El diputado considera que la respuesta de la Ministra no ha estado a la altura: “Ha sido una respuesta vaga, poco consistente y que tiene ,en definitiva, pocos compromisos con el sector. Hay una diferencia clara entre esto y lo que está haciendo nuestra Conselleria de Economía, apostando por ayudas directas a sectores afectados específicos”.

Baldoví se ha comprometido a seguir defendiendo los intereses del sector en Madrid para que se incluyan estas ayudas directas en el Plan de Recuperación que prepara el Gobierno.

Soluciones frente el populismo

“Hay que aprobar ayudas urgentes específicas para evitar los cierres de las fábricas y los consiguientes despidos. Además, existe un problema real de que todo este descontento lo acabe capitalizando esa derecha oportunista que va a venir con soluciones mágicas, cuando en realidad solo quieren dar comisiones a dedo, privatizar lo que es de todos y votar siempre a favor de las grandes eléctricas, que sí que se están forrando”, ha concluido Baldoví.

Últimas noticias

Contenido relacionado