Aprobada la convocatoria de ayudas a la producción y la programación escénica de València

Maite Ibáñez destaca que el objetivo de estas ayudas es apoyar a los profesionales de las artes escénicas

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la convocatoria de ayudas a la producción escénica y a la programación en espacios escénicos de titularidad privada. Esta línea de subvenciones se completará con las destinadas a festivales y circuitos escénicos, a proyectos de especial interés, a las asociaciones profesionales del sector de las artes escénicas y las de residencias de creación artística, que se aprobarán próximamente. El objetivo de estas ayudas, impulsadas por la concejalía de Acción Cultural, es apoyar a los profesionales del teatro, la danza, el circo y las artes vivas, favoreciendo la creación de nuevos proyectos escénicos o el apoyo a las compañías valencianas.

Así lo ha anunciado la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, quién ha explicado que “a través de la convocatoria de ayudas a la programación en espacios escénicos de titularidad privada pretendemos apoyar a las salas de teatro de la ciudad de València que incluyan en sus programaciones a compañías valencianas”. La convocatoria cuenta con una dotación global de 200.000 euros, y el límite máximo por espacio escénico podrá ser de 20.000 euros.

Serán subvencionables los gastos corrientes del proyecto, como los cachés o importes abonados a las compañías con motivo de su contratación para la exhibición en el espacio escénico o los costes que estén asociados al desarrollo de la actividad. En cuanto a los criterios de valoración, se puntuará la presencia de compañías valencianas, número de compañías programadas, el aforo y el número de funciones, espectáculos por temporada, la calidad artística de los proyectos presentados, la captación de nuevos públicos, favorecer los aspectos formativos y educativos, la accesibilidad, etc.

Ibáñez ha destacado que “nuestra ciudad tiene una larga tradición teatral, contando en la actualidad con más de 20 salas de artes escénicas, que son un verdadero referente cultural para la ciudad”. Estas salas ofrecen una programación para todos los gustos, con obras para público familiar, musicales, obras clásicas, contemporáneas, danza, circo, etc.

Por lo que respecta a las ayudas a la producción escénica, el objetivo es favorecer el desarrollo de proyectos de creación escénica en toda su diversidad: danza, circo, teatro, escena performativa y artes vivas que se desarrollen durante el presente año. La cuantía global de esta convocatoria asciende a un total de 180.000 euros.

“A través de las diferentes convocatorias de ayudas de la concejalía de Acción Cultural, pretendemos apoyar a los profesionales de las artes escénicas e inyectar liquidez en este sector tan importante para la ciudad”, ha apuntado Ibáñez.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el BOP. El procedimiento de concesión de las subvenciones es el de régimen de concurrencia competitiva, sometido al sistema de valoración establecido en función de unos criterios fijados en la convocatoria.

ValenciàEspañol