En marcha las ayudas para reducir la jornada laboral a 4 días

El DOGV publica las ayudas de Economía para que las empresas de la Comunitat reduzcan su jornada laboral a cuatro días, cuyo período de presentación de solicitudes será del 29 de agosto al 30 de septiembre

El Diari Oficial de la Generalitat ha publicado este miércoles las ayudas dede la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, para que las empresas de la Comunitat Valenciana reduzcan su jornada laboral un 20 por cien o a 32 horas semanales, sin que se vean afectados los salarios del personal.

Estas subvenciones de la Dirección General de Trabajo han sido publicadas en el DOGV de este miércoles y buscan paliar el aumento de los costes salariales de las empresas ocasionados como consecuencia de la adopción de medidas de racionalización de la jornada laboral.

Para poder recibir la subvención, el compromiso empresarial de la reducción de la jornada ordinaria deberá afectar a un mínimo de la plantilla. Así, en el caso de empresas de hasta 49 personas trabajadoras, obligatoriamente el 30 por cien de la plantilla deberá de ser afectada por la reducción horaria. Este porcentaje se reducirá al 20 por ciento, en el caso de empresas de 50 o más personas trabajadoras.

En todo caso, la propuesta del número de personas trabajadoras participantes en el programa habrá de contar con una participación similar de hombres y mujeres en relación con la distribución de genero preexistente en el conjunto de la plantilla de personas trabajadoras con contrato de trabajo a tiempo completo. En este sentido, se permitirá como máximo una desviación del 10 por cien.

Asimismo, las bases de esta nueva ayuda establecen que las empresas que se acojan deberán elaborar un Plan de Reducción de la Jornada Laboral y Mejora de la Productividad, que deberá indicar las medidas organizativas o formativas que se prevén implementar para optimizar el tiempo de trabajo.

Este habrá de recoger una serie de indicadores (incluyendo la evolución de la productividad del trabajo en la empresa) que serán evaluados de manera periódica. Del mismo modo, la reducción horaria debe contar para recibir la subvención con un acuerdo con la representación legal de las personas trabajadoras.

En cuanto a la cuantía de la subvención, la Conselleria ofrecerá por el primer año completo de aplicación del programa una subvención de 5.492,19 euros por cada persona trabajadora incorporada al Plan de reducción de la jornada laboral; 2.746,10 el segundo año; y 1.373,05 euros el tercero. De esta manera, el importe total máximo de la subvención que podrá percibir la empresa beneficiaria será, por cada persona empleada adscrita al plan, de 9.611,34 euros.

Ayudas de Labora para contratación de personal

En el marco de este mismo programa de racionalización de la jornada laboral, Labora concederá ayudas para aquellas empresas que efectúen contrataciones indefinidas, derivadas de ajustes vinculados a la racionalización voluntaria de la jornada laboral, de personas en situación de desempleo.

Así, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación ofrecerá subvenciones que oscilan entre el 45 % y el 95 % del Salario Mínimo Interprofesional a las empresas que participen en el programa de racionalización de la jornada laboral que contraten a personas desempleadas inscritas en Labora.

Cabe recordar que la Comunitat acogió el primer congreso internacional sobre la semana laboral de cuatro días, que contó con más de treinta ponentes de la Comunitat Valenciana y del resto del España, así como con personalidades relevantes de Alemania, Inglaterra, Bélgica, Italia, Islandia, Irlanda, Estados Unidos, Escocia, Gales y Nueva Zelanda, entre otros.

ValenciàEspañol