Las nuevas ayudas para rehabilitar viviendas podrán llegar hasta los 21.400 euros

Este programa se dirige a la regeneración urbana de los barrios más vulnerables y degradados y cuenta con 87,5 millones de euros.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha presentado el Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación en el ámbito de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (2021-2026) financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation EU.

Se trata de la mayor dotación presupuestaria dedicada a este tipo de actuaciones integrales, con un total de 87,5 millones, más de diez veces el presupuesto anual ordinario.

En el acto también han intervenido el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas; el secretario autonómico Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar; y la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana de la Conselleria, Elena Azcárraga.

Esta cuantía máxima de ayudas de 87,5 millones se repartirá entre 2022-2026 de manera plurianual. Una dotación que cuenta con las aportaciones de la Generalitat (3.750.0000 euros) y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del programa europeo para la rehabilitación en barrios. Concretamente, el importe para este año es de 40.000.000 euros.

El vicepresidente Héctor Illueca ha asegurado que este programa es una oportunidad para “reactivar el sector de la rehabilitación, generar ocupación y actividad en el corto plazo”, pero también es muy importante “para garantizar un ritmo de renovación sostenible del parque edificado en el medio y largo plazo” ya que, como ha recordado, el 50% de los edificios de uso residencial es anterior a 1980 y las carencias en términos de sostenibilidad es preocupante.

De ahí la importancia de estas ayudas integradas en el componente 2 del Plan de Recuperación destinadas a la rehabilitación y mejora del parque edificado. Concretamente, el objetivo es “acometer 24.997 actuaciones de renovación, con un ahorro medio mínimo del 30% de energía primaria en, al menos, 17.314 viviendas finalizadas para el cuarto trimestre de 2023”, ha destacado.

Según ha explicado el vicepresidente, unas intervenciones en las que se tendrán en cuenta “las necesidades especiales de los municipios en riesgo de despoblación, se premiarán las propuestas innovadoras en términos de construcción, accesibilidad y soluciones creativas para la sostenibilidad, y se valorará positivamente la inclusión de la perspectiva de género”.

El titular de Vivienda ha resaltado por último que lograr movilizar estas ayudas, “exigirá un amplio nivel de movilización del sector de la edificación en su conjunto” lo que “repercutirá en el bienestar de toda la sociedad”.

Por su parte, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, ha señalado la importancia de establecer una buena coordinación y colaboración con los ayuntamientos porque “van a ser ellos principalmente los terminales de la ayuda que vamos a poner en marcha. Estamos hablando de barrios que necesitan de la acción pública, que necesitan de la intervención de los poderes públicos”.

Actuaciones de renovación

El secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, ha detallado que las ayudas financian obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial e incluidas las viviendas unifamiliares, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de ámbitos denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).

Además, se pretende conseguir alrededor de 510.000 actuaciones de renovación en más de 355.000 viviendas únicas en toda España, de las cuales 38.414 viviendas corresponden a la Comunitat Valenciana.

El programa, como ha explicado la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, contempla además la financiación adicional de una oficina de rehabilitación para facilitar la gestión y el desarrollo de las actuaciones. Para el arranque de los planes, la convocatoria prevé el abono de anticipos a los ayuntamientos del 50% de la subvención aprobada.

Respecto a las condiciones, Elena Azcárraga ha informado que el procedimiento de concesión de las ayudas será el de concurrencia competitiva, pudiendo ser beneficiarios los ayuntamientos de la Comunitat. Las áreas delimitadas por las entidades locales podrán tener carácter continuo o discontinuo y deberán contar al menos con un 50% de la edificabilidad sobre rasante uso principal residencial.

Las cuantías máximas de ayuda por vivienda pueden alcanzar los 21.400 euros. En caso de vulnerabilidad económica, la subvención se podrá complementar con una ayuda personal alcanzando los 26.750 euros en las actuaciones con mayor ahorro energético conseguido.

Las obras podrán estar iniciadas antes de la solicitud de las ayudas, siempre y cuando no estén empezadas antes de la presentación telemática del preceptivo Informe de Evaluación del Edificio (IEEV.CV), en su caso, ni antes del 1 de febrero de 2020. Las obras no podrán estar finalizadas a fecha de publicación de la convocatoria. Se entenderá por finalización de obras la que conste en el certificado final de obra.

La presentación y el procedimiento de tramitación será telemático mediante el formulario disponible en la sede electrónica. Se requerirá que las solicitudes, escritos y comunicaciones se presenten firmados electrónicamente ante el Registro Electrónico de la Conselleria. El plazo para la presentación de la solicitud se iniciará el 9 de mayo y finalizará el 20 de junio de 2022.

ValenciàEspañol