Peluquerías, ocio infantil o estética se quedarán fuera de las nuevas ayudas del gobierno si no se amplían los sectores

Los autónomos valencianos reclaman "sencillez y agilidad" en el trámite de las futuras ayudas estatales aún pendientes de desarrollar

Con 351.000 autónomos en la Comunitat Valenciana que constituyen prácticamente el 93% del tejido empresarial de este territorio, hablar de ayudas para este sector supone tener en cuenta toda una serie de características de heterogeneidad que no siempre cubren todas las expectativas.

Este parece ser el caso de la última inyección económica anunciada por el ejecutivo central y que aún debe desarrollarse. Desde ATA, la Asociación de Trabajadores Autónomos más numerosa de la Comunidad, su presidente, Alberto Ara apunta a Actuliatat Valenciana que pese a “lo bienvenidas que son todas las ayudas” pero “la mayoría han llegado tarde”.

“Cuando oigo decir: ‘van a dar ayudas a todos los autónomos’ siempre pienso, a todos no, a los que se especifique según como se desarrolle la orden de ayudas”, matiza Ara. Y es que en esta última ocasión algunos sectores como “peluquerías, centros de estética, tiendas de suvenires o empresas de ocio infantil son algunos de los que se han quedado fuera”. “Por eso, -explica el también vicepresidente estatal de la federación de asociaciones de autónomos- hemos pedido que se amplien las ayudas a los CNAES que inicialmente no se contemplan porque hay muchos sectores que lo han pasado mal y que no están incluidos”.

De momento, esta medida aún sería factible, dado que el paso siguiente al anuncio de las últimas ayudas desde el ámbito estatal, que luego han de repartirse entre las autonomías, es que se desarrolle el Real Decreto que las contempla. Sin embargo, por otro lado, la cuantía que implicará y a los sectores que finalmente podrà beneficiar no les supondrá más que un pequeño grano de arena después de más de un año “aguantando, tirando de recursos propios que también se acaban”, como apunta Ara.

Con todo, la esperanza de los autónomos, está en esa ansiada “vuelta a la normalidad”, y en opinión del presidente autonómico de ATA, “eso pasa por la vacunación, en un contexto global para que se puedan retomar todas las actividades”.

Respecto a la vertiente burocrática de cómo deberían ser los trámites para poder acceder a esas nuevos planes que todavía tienen que perfilar a que sectores excluyen y a cuales incluyen, los autónomos reclaman que sean “sencillas y ágiles”. Por que como apuntan “somos el escalón más débil de la cadena productiva pese a que solo en la Comunitat Valenciana damos trabajo a 141.000 personas, teniendo la mayoría menos de 5 trabajadores y representando el 20% del PIB”, recuerdan.

CatalanSpanish