Los Ayuntamientos tienen 30 días para tramitar las ayudas a municipios afectados por las lluvias de noviembre

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias coordinará las actuaciones para recuperar la normalidad en las zonas perjudicadas.

El Consell ha acordado iniciar la tramitación de las ayudas a los municipios afectados por el episodio de lluvias que se registró entre los días 10 y 12 de noviembre en la Comunitat Valenciana.

Los ayuntamientos tienen un plazo de 30 días desde el día siguiente a la publicación en el DOGV, para presentar las estimaciones de daños, tanto de infraestructuras como de bienes públicos o gastos extraordinarios en los que hayan incurrido.

Los municipios a los que se refiere el acuerdo son aquellos en los que se declaró la situación de emergencia en las comarcas de l’Horta, el Camp de Túria, la Plana Baixa, Els Ports y el Baix Maestrat, así como los que superaran lluvias de 40 mililitros en 1 hora, 72 mililitros en 12 horas o también 115 mililitros acumulados en el total del episodio.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias coordinará las actuaciones para la concesión de subvenciones entre los diferentes departamentos del Consell y otras administraciones para que las zonas afectadas vuelvan a la normalidad lo más pronto posible.

Para llevar a cabo las correspondientes estimaciones de daños, los municipios podrán contar con el apoyo de los servicios técnicos de la Generalitat. Por otra parte, las solicitudes presentadas por las corporaciones locales serán evaluadas por la Oficina Única Postemergencia, a la que corresponderá una estimación económica que se elevará a la Comisión Interdepartamental, para su posterior aprobación por el Consell.

Además, la ejecución de las medidas que correspondan podrá llevarse a cabo a través del procedimiento de inversión directa o por el procedimiento de subvención. Las actuaciones que se desarrollen a través de inversión directa podrán ejecutarse mediante el encargo a medios propios.

CatalàEspañol