sábado, 20 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

El ayuntamiento sanciona con hasta 750 euros a las Gaiatas por las carpas en Magdalena

Un total de siete gaiatas y otros entes festeros ha recibido el requerimiento por el que se enfrentan a una multa al desoír unas recomendaciones en los sistemas de anclaje que 'llegaron con el permiso de ocupación a 24 horas del inicio de fiestas' según apuntan algunos de los afectados

Siete de las 19 Gaiatas de Castelló, así como otros entes festeros que montaron su carpa estas pasadas fiestas de la Magdalena se enfrentan ahora a una sanción de hasta 750 euros. Así se lo ha comunicado el ayuntamiento de Castelló a través de un requerimiento en el seno de un procedimiento sancionador para el que tienen 5 días, tras la notificación, para poder alegar.

El motivo de la sanción radica en los anclajes con las que se sujetaron las carpas al suelo. Al parecer, se pedía que en aquellas que estuvieran encima de una plaza, lo hicieran con contrapesos y no perforando el suelo. Sin embargo, como han explicado a Actualitat Valenciana, tanto desde la Federación gestora de Gaiatas como desde uno de los abogados que presentará alegaciones: “Se optó por un principio de prudencia y seguridad dado que en la mayoría de estas plazas, bajo hay parquings y teniendo en cuenta las dimensiones de algunas cargas hubiese sido necesario incluso un estudio previo para asegurar que esos contrapesos no suponían un riesgo mayor para la seguridad del techo del sótano”.

Pero además, este es solo uno de los argumentos que alegarán quienes decidan no aceptar la sanción y presentar los informes correspondientes. Ya que parece ser que tampoco las fechas en las que llegaron los permisos para esta ocupación y “tras pasar la inspección la OCA”, añaden, hubieran dado tiempo a buscar otras alternativas.

“Hubo casos en los que el permiso de ocupación llegó el mismo día de Magdalena o la noche antes”, apunta el Presidente de la Gestora de Gaiatas.

Así de momento, las Gaiatas, 2, 5, 7, 8, 13, 17 y 18 y la Germandat dels Cavallers de la Conquesta tendrán que decidir si aceptar la sanción y llegar a un acuerdo que podría rebajar la multa o presentar alegaciones defendiendo su postura y arriesgarse a “un descuadre presupuestario de 750 euros más lo que sea…”, señalan algunos de los afectados.

Por otra parte, para mayor indignación de las entidades que han recibido el mensaje de inicio del procedimiento sancionador, el correo se refiere a una revisión realizada “el día 24 de marzo”, es decir el último día de las fiestas de la Magdalena.

Pantallazo de la notificación recibida el viernes 8 de abril por uno de los entes afectados donde consta fecha de la inspección

Últimas noticias

Contenido relacionado