València estudiará la ampliación de las aceras de la calle Colón

El gobierno del Rialto ha acordado 'seguir mejorando' esta artería comercial, pero ha rechazado la remodelación que pedían PP y Ciudadanos

El Ayuntamiento de València estudiará la mejora de la seguridad y entorno de la calle Colón, así como la ampliación de las aceras y la mejora del espacio para el peatón tras la aprobación de una moción alternativa a la presentada por los grupos de la oposición PP y Vox, donde instaban a remodelar la calle Colón para atajar los problemas detectados por un informe externo que cuestionaba la seguridad de una de las arterías principales de la ciudad.

Tras los votos a favor del los partidos del gobierno, Compromís y PSPV, y el respaldo de Vox se ha acordado “apoyar a todas las acciones y medidas para seguir mejorando la calle Colón, para que sea cada vez un entorno en el que haya un tráfico motorizado residual y calmado, con una mejora del espacio para peatones, y de los y las usuarias del carril bici, garantizando un servicio público de calidad y todas las tareas comerciales, con diálogo y participación de todos los y las agentes y las entidades implicadas”.

Sobre el informe de los riesgos de esta arteria, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha reprochado a la oposición que “confíen” en un documento externo y “no en los técnicos municipales que han realizado este proyecto de reforma” de la calle Colón y ha señalado dicho documento tiene “algunas carencias” como el número de accidentes.

En este sentido, durante su intervención ha explicado que al contrario de lo que refleja el informe, las remodelaciones y la pacificación del tráfico de la calle Colón realizada por el Ayuntamiento ha conseguido reducir los accidentes de tráfico en los últimos años, que han pasado de 56 en 2018 a 43 en 2021. “Si tan peligro es, con los puntos negros que dice, ¿cómo es que han bajado los accidentes con la misma intensidad de tráfico?” se ha preguntado Grezzi.

El edil ha indicado que desde el consistorio se quiere “dialogar” con todos los agentes del entorno que asegura también buscan reducir “el tránsito de paso y oportunista” para recuperar el espacio a través de las aceras. “Trabajamos para de ver cómo ampliamos las aceras, gestionamos el tránsito motorizado para que sea local, y garanticar el acceso al vecindario y a los aparcamientos” ha manifestado Grezzi.

La oposición pide más espacio para el peatón

Por su parte, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha pedido hoy poner “cordura” en la calle Colón tras conocer la auditorio realizada por un experto, en la que asegura ha detectado riesgos de accidente en 5 de los 7 puntos analizados, con un nivel de peligrosidad entre 7 y 8 puntos en una escala de 10.

La popular ha detallado que “el informe apunta que hay riesgo de atropello a peatones cuando se gira a derecha e izquierda, riesgo para ciclistas porque no hay una señalización adecuada, hay riesgo alto de accidentes de motos y ciclistas por la anchura insuficiente de la carga y descarga, y hay riesgo alto por choque cuando gira el coche a la derecha porque hay que cruzar dos carriles bus”.

“Estamos hablando de la seguridad vial, no es ninguna broma. No hay que caer en debates reduccionistas y simplistas, hay que preocuparse por la seguridad del peatón, del ciclista y del conductor. Y hay que pensar, sobre todo, en las personas con movilidad reducida”, ha afirmado Catalá. 

En la moción presentada por los populares, que también ha sido rechazada, se reclamaba que los servicios técnicos municipales analizaran y elaboraran una guía de los “puntos negros” existentes en esta artería de València, para sí poder llevar a cabo las remodelaciones y obras necesarias para “convertirla en una calle segura y accesible”. Además, que se convoquen una mesa redonda con representantes de vecinos de la zona, comerciantes y técnicos para debatir, consensuar y llevar a cabo los cambios necesarios en la arteria comercial principal de la ciudad en aras de la seguridad vial.

La portavoz del PP ha pedido “humildad” y que “cuente con todos porque la reforma de la calle Colón se hizo con nocturnidad y alevosía, en plena pandemia y sin consenso de comercios y vecinos”. Ha recordado así que Compromís y PSPV han cambiado la reforma de la calle Colón 2 veces y indica que en “ninguna se ha ampliado el espacio para el peatón”.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha presentado otra moción que también ha sido rechazada, en la que ha instado “a las concejalías competentes para que inicien un proceso de replanteamiento de esta céntrica calle, así como de ampliación del carril bici y de las garantías de un transporte público con buenas frecuencias y una visión metropolitana”.

De este modo, la propuesta del grupo liberal pasaba por la ampliación de las aceras y del carril bici y trasladar el mismo al centro de la vía, así como impulsar medidas que garanticen el correcto funcionamiento del transporte público, pero “racionalizando” su paso. Además de armonizar la calle colón con el Pla del Reial para seguir con las actuaciones de Cirilio Amorós o Felix Pizcueta para llevarlo al entorno de Jorge Juan o el Mercado de Colón.

Para acabar con el caos que ahora mismo es la calle Colón solo tenemos dos opciones, o volver al modelo previo a 2015, o pensamos en uno enfocado en 2030, que es lo que deberíamos hacer” ha indicado Giner. Al respecto Grezzi ha indicado que le parece una propuesta “muy interesante”.

ValenciàEspañol