Solo 6 de los 542 ayuntamientos de la Comunitat recibirán el sello Infoparticipa por su transparencia

Estos sellos acreditan el nivel de transparencia de los consistorios valencianos y las diputaciones provinciales, a través de la evaluación de 52 indicadores en sus páginas web

El Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) hará entrega este jueves de la cuarta edición de los sellos Infoparticipa a los ayuntamientos y diputaciones más transparentes en la Comunitat Valenciana.

Una acreditación que este Observatorio concede junto al Grupo de Investigación ComSET (Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia) de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Esta cuarta oleada del análisis realizado por los investigadores de la CEU UCH sigue de nuevo la metodología del Mapa Infoparticipa (https://www.mapainfoparticipa.com/index/mapa/), donde se integran los resultados de la Comunitat Valenciana.

Entre ellos, en esta edición destaca que solo 7 ayuntamientos de los 542 analizados han superado el 75% de cumplimiento de los 52 indicadores de transparencia objeto de análisis en sus páginas web.

Atendiendo a los requisitos por volumen de población, 6 de ellos recibirán el jueves el Sello Infoparticipa correspondiente a esta edición. También recogerán su sello las Diputaciones provinciales que han obtenido los resultados de cumplimiento requeridos para la certificación. 

La transparencia sigue estancada 

Según destaca el catedrático de Ética de la Comunicación de la CEU UCH, Hugo Aznar Gómez, codirector del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC e investigador principal del estudio, “en esta cuarta edición comprobamos que la transparencia de las administraciones locales sigue estancada“.

En total, además de los 6 ayuntamientos galardonados en esta edición, solo 21 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana superan el 50% de indicadores de transparencia: 12 en Valencia, 6 en Alicante y 3 en Castellón.

La mayoría de los municipios de menos de diez mil habitantes no cumplen con ese 50% de indicadores analizados.

En 114 webs municipales se cumplen entre el 25 y el 49% de los indicadores de transparencia y 407 están aún por debajo del 25% de cumplimiento.

En conclusión, “todavía el 96,1% de los ayuntamientos de la Comunitat siguen suspendiendo en transparencia”. 

CatalàEspañol