martes, 23 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Las azulejeras ondenses abanderan la participación en Cersaie con 37 firmas locales

Esta representación de empresas de Onda supone el 53,6% del tejido empresarial español que participa en esta edición la feria italiana donde concurren 69 empresas españolas, frente a las 84 que lo hicieron en la última edición

Un total de 37 empresas cerámicas de Onda participan este año en la feria Cersaie de Bolonia. Un escaparate del sector azulejero que llega en un momento especialmente complicado y donde muchas empresas han declinado asistir.

De hecho, la participación ha caído de 84 empresas españolas fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos a las 69 que este año expondrán sus novedades desde hoy y hasta el 30 de septiembre en Bologna Fiere.

De estas compañías, 37 son firmas ondenses que han hecho un esfuerzo por mantener su presencia. Por eso la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester que también se desplaza hasta el encuentro empresarial italiano, tiene previsto visitar y entrevistarse personalmente con cada una de ellas y agradecerles la apuesta por seguir mostrando su trabajo en este tipo de eventos pese a la compleja coyuntura actual.

No en vano esta representación de Onda supone el 53,6% del tejido empresarial español que participa en esta edición de la feria de Bologna. Por eso la primera edil de uno de los municipios cerámicos por excelencia no faltará a la cita.

Un declaración unánime de soporte al sector

Cabe recordar que hace poco en el Pleno del ayuntamiento, los tres grupos municipales dieron luz verde a una Declaración Institucional dirigida al Gobierno de España y la Generalitat Valenciana.

El texto recogía sin fisures el apoyo sin fisuras a la industria cerámica y la exigencia de poner en marcha nuevas medidas para paliar los efectos del aumento del precio del gas natural en el sector cerámico de la provincia.

Asimismo, se argumentaba que las industrias intensivas como las de azulejos, esmaltes y colores llevan muchos meses aguantando unos precios de gas excesivos que están minando su competitividad y sus resultados. Por eso el consistorio reflejó en el texto que la falta de apoyo a la cogeneración por parte del Gobierno central ha supuesto un agravio para la industria castellonense y concretamente de Onda.

En este sentido, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha destacado: “Desde el Ayuntamiento estamos al lado de nuestros empresarios y trabajadores que con esfuerzo, sacrificio y mucho trabajo han convertido a la industria azulejera en una de las punteras del mundo”. “No es justo que miles de puestos de trabajo de la provincia estén en juego”, manifestó ya la primera edil.

También este viernes, la alcaldesa era una de las alcaldesas que firmaban otro manifiesto, esta vez a iniciativa del PP de la Comunitat Valenciana en el que se nuevo se exigían medidas a los gobiernos para ayudar a paliar la crisis del sector.

Además, Carmina Ballester mantuvo una reunión con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) en la que se abordaron temas como el desafío del aumento de los costes energéticos y los plazos poco realistas en materia de descarbonización.

Últimas noticias

Contenido relacionado