El sector del azulejo se moviliza en Castelló por un convenio justo

CCOO y UGT han realizado una concentración y manifestación en la Plaza María Agustina, que ha finalizado en el Ayuntamiento de Castelló.

Tras nueve reuniones de la comisión negociadora del Convenio Colectivo para la Industria de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicas de la Comunidad Valenciana, que finalizo en diciembre del 2020, la parte social ha decido realizar movilizaciones.

Este convenio es muy importante para CCOO porque emplea a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras del sector y a otros cuantos indirectamente en la provincia de Castellón, apunta Jordi Riera portavoz de CCOO.

También, Riera, ha comentado que llevan prácticamente 6 meses intentando avanzar con la negociación del convenio con ASCER, pero las posiciones están bastante alejadas. “Somos conscientes que tanto el incremento salarial y la reducción de la jornada laboral son los temas más controvertidos, pero las propuestas de la patronal son inasumibles para CCOO, ya que estas implican la precariedad del sector, flexibilizando la jornada, eliminando la antigüedad o el plus toxico, penoso o compensando y absorbiendo los incrementos que pudieran firmarse.”

Por estos motivos, se van a comenzar a incrementar las movilizaciones en el sector informando a los trabajadores, realizando asambleas en los centros de trabajo y finalizando con la convocatoria de huelga para el mes de julio, si la patronal no modifica sus pretensiones.

“La movilización de hoy solo ha sido una muestra, con el apoyo de aproximadamente 500 compañeros y compañeras” ha finalizado Riera.

CatalanSpanish