El recibo del agua en Castelló podría bajar el próximo año

La revisión anual de la tarifa registra un descenso de un -0,43 % de acuerdo con los datos del coste de la energía, mano de obra y IPC

El precio que los castellonenses pagamos por el agua potable podría reducirse en 2022 sutilmente. En concreto, si se aplicara íntegramente el descenso que se desprende de la revisión anual que hoy ha pasado por el ayuntamiento, sería un 0,43% más barato.

Una reducción ínfima que, por ejemplo, en un recibo de 68 euros podría traducirse en 0,29 céntimos menos a pagar.

De momento, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado la modificación de la Ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por el servicio de suministro de agua potable. Es decir, una revisión anual de la tarifa del agua, que registra un descenso de un -0,43 % de acuerdo con los datos del coste de la energía, coste de la mano de obra y de los índices de precios al consumo (IPC) desde diciembre de 2018 hasta diciembre de 2020.

Sin embargo para que esta mínima variación repercuta en los bolsillos de los consumidores, cabe recordar que tras este acuerdo de hoy de la Junta de Gobierno Local, la revisión ha de ser primero ratificada por la Conselleria de Economia Sostenible.

Posteriormente, el Pleno la aprueba, inicialmente, y se expone al público durante 30 días para reclamaciones. Si estas no se presentan se dará por aprobada de manera automática i si las hay habrá ratificación por el Pleno, con lo cual su entrada en vigor sería para el próximo año.

Por otro lado, cabe recordar que el agua, o mejor dicho, las manos en quienes una entidad municipal como en Ayuntamiento de Castelló había dejado su gestión, ya fue objeto de un intenso debate al poner en cuestión la falta de revisión de este modelo.

“El contrato de concesión de gestión indirecta del agua potable es probablemente el contrato más importante de este ayuntamiento Y no se ha revisado ni una vez en 38 años” afirmó ya en aquel momento el responsable del ciclo integral del agua, Fernando Navarro.

Reparación emisario submarino

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado la contratación de las obras de reparación del emisario submarino, que sufrió daños durante el temporal de Filomena.

Esta instalación permite una adecuado vertido del agua depurada procedente de la Estación depuradora. El coste asciende a los 503.728 euros, de los que el 90 % del mismo (453.355) serán financiados por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Generalitat Valenciana (Epsar), mientras el Ayuntamiento destinará 50.372 euros.

CatalanSpanish