Catalá propone bajar un 10% el coeficiente de todos los tramos del impuesto de plusvalías

Denuncia que Valencia mantiene el tipo de gravamen casi al máximo permitido por la ley (29,7% ) y reitera la petición del PP de bajarlo

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha anunciado que el PP ha presentado reclamaciones a la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el conocido como plusvalías.

“La principal reclamación registrada es bajar un 10% los coeficientes de todos los tramos que contempla este impuesto para conseguir que la carga fiscal de las familias baje” ha afirmado Catalá quien ha recordado que el PP ha presentado múltiples iniciativas exigiendo bonificar al máximo al máximo el impuesto de plusvalía, sobre todo, para casos de herencia, violencia de género o fallecidos por COVID ya que estamos ante impuesto “injusto.

“La izquierda sistemáticamente ha tumbado todas las iniciativas del PP para bonificar este impuesto pero nosotros no vamos a cejar en nuestro empeño y ahora pedimos que se baje un 10% el coeficiente ante la situación excepcional que estamos viviendo con una inflación desbocada”, ha explicado.

Dadas las actuales circunstancias económicas y sociales, son muchos los motivos que aconsejan reducir los coeficientes aplicables sobre el valor de los terrenos, con el objetivo de disminuir la base imponible del impuesto. Atravesamos una grave situación económica, en el mes de marzo el IPC se disparó hasta el 9,8%, llegando a su tasa más alta en 37 años, por el incremento de los precios de alimentos básicos, de la luz, de los carburantes …

“Ante esta situación hay que dar oxígenos a las familias a quienes cada vez les cuesta más hacer la compra o pagar la luz o poner gasolina”, ha subrayado Catalá-

La portavoz ha recordado que en el caso del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el tipo de gravamen en Valencia se sitúa en el 29,7% muy próximo al máximo establecido en la Ley reguladora de las Haciendas Locales -30%- y por encima de otras ciudades españolas como Sevilla, Madrid o Santander. “Por ello el PP ha insistido en numerosas ocasiones también enbajarlo pero, de nuevo, Compromís y PSOE lo han rechazado”.

La portavoz ha recordado que las plusvalías es de los impuestos que más quejas y reclamaciones reciben por parte de los ciudadanos: 2.700 reclamaciones registradas el año pasado.

ValenciàEspañol