Martí llega al ecuador como presidente de la Diputación con 125 municipios visitados y más de 50.000 kms recorridos por la provincia

El gobierno provincial tilda de positivo "aunque con muchas cosas mejorables" el balance de sus dos primeros años de gestión

A falta de 10 municipios por visitar, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, hace un balance positivo de sus dos años al frente de la institución y asegura que tiene el firme propósito de que que “antes de que finalice el presente verano ya haya podido estar en los 135 municipios de la provincia”.

Así lo ha explicado en una comparecencia ante los medios donde ha querido dar cuenta de este ecuador de legislatura. “Cómodo con los socios de gobierno”, como ha reconocido, Martí ha hecho referencia a las palabras de su discurso de investidura para valorar el trabajo de estos 24 meses.

De nuevo el “consenso” ha vuelta a ser la palabra fetiche de Martí, quien se ha referido a las “nueve mesas de diálogo con la sociedad civil”. Además, también en la faceta de “alcalde” Martí considera que ha estado “al lado de los alcaldes de pueblo”.

De hecho, en este apartado se ha referido a los más de 50.000 kilómetros recorridos por la provincia de Castellón desde que el 28 de junio de 2019 accediera al cargo.

Competencias “impropias” y “propias”

Sin olvidar el reto de la despoblación como uno de elementos a paliar en la provincia, el presidente de la Diputación también ha hecho un ápice de autocrítica al referirse a las “competencias impropias” que en ocasiones acaparan los debates de los plenos de la Diputación. No obstante, se ha mostrado satisfecho de los que sí se ha hecho en las competencias propias “doblando los fondos de cooperación social” y permitiendo que cada alcaldía decida en qué gastarse el dinero.

Objetivo: la reactivación de la provincia

En cuanto a los objetivos futuros de los próximos dos años, ha sido el portavoz del Grupo socialista, Santi Pérez, quien ha recordado algunos de ellos con ejemplos. Pérez ha señalado que el gran objetivo es la reactivación de la provincia con acciones dirigidas a que los ayuntamientos tengan más recursos y mayor capacidad de ofrecer servicios a sus ciudadanos, para lo que se han aprobado distintos programas que suman cerca de 30 millones de euros: Plan 135, Plan Reactivem Obres, Fondo de Cooperación y Fondo de Despoblación.

También ha puesto en valor la gestión realizada en el área de carreteras, en la que se invierten al año 4,9 millones de euros en el acondicionamiento y mantenimiento de los 725 kilómetros de la red provincial. Además, se ha referido a la apuesta por la mejora de la seguridad vial, ampliando medianas y cunetas y renovando la señalización horizontal de estas vías”.

Por otro lado, el portavoz socialista ha aprovechado su intervención para mostrar su preocupación “ante la deriva que parece mostrar la nueva dirección provincial del Partido Popular,  que lanza mensajes de mayor radicalidad, con proclamas que nada tienen que ver con las necesidades de los municipios y que se alejan mucho de lo que nos piden las alcaldesas y los alcaldes del propio PP”. No obstante, ha insistido en que “la Diputación del cambio seguirá apostando por el diálogo en todos los frentes, como en el Hospital Provincial“.

De hecho, Pérez ha recordado que se reestablecerán las negociaciones con el personal del Centro.

CatalanSpanish