Aarón Cano: ‘En Fallas se han celebrado menos botellones que en un fin de semana normal’

La Policía Local ha interpuesto 7 denuncias a comisiones falleras por infracciones de tipo administrativo

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha comparecido hoy en rueda de prensa para hacer balance del dispositivo especial de seguridad durante los actos falleros. “Bajo mi punto de vista, ha salido muy bien, creo que hemos demostrado a toda la ciudadanía valenciana, y del resto de España que somos capaces de llevar a cabo este tipo de eventos”.

Un resultado que según Cano se podrá comprobar de manera definitiva “a finales de septiembre cuando tengamos los datos de contagio y veamos que la curva de contagios sigue con este proceso de descenso que en este momento se encuentra”.

Según el Cano “el cumplimiento de las normas ha sido generalizado”, y ha felicitado de manera especial a las comisiones falleras que han sido “unos aliados responsables, que han contribuido al cumplimiento de la normativa covid-19 y por tanto al éxito de las fiestas”. Cano ha destacado que “únicamente se han puesto 7 denuncias a comisiones falleras, por infracciones de tipo administrativo”.

En cuanto a los números que dejan las fiestas, destaca que desde el pasado miércoles la Policía Local ha realizado 658 servicios humanitarios, ha puesto 251 denuncias por infracciones relacionadas con el uso de petardos, y ha realizado 7 denuncias a locales de venta de material pirotécnico, en las 59 inspecciones que ha llevado a cabo.

“Las fallas no han generado botellones”

Respecto a la celebración de botellones, el responsable del área de Protección Ciudadana ha afirmado que “es evidente que hemos tenido, pero las fallas no han sido generadoras de botellones, no ha habido un repunte en la ciudad, incluso se han celebrado menos”.” Además no han generado ningún problema de orden público ni de seguridad ciudadana, hemos abordado estas pequeñas concentraciones y se han disuelto rápidamente”. Durante la semana se han puesto 60 denuncias por infracciones relacionadas con este asunto.

En cuento al toque de queda según Cano “la gente ha entendido que tenía que volver pronto a sus casas y lo ha cumplido. Esto ha generado que a la 01:00 o 01:30 horas València era una ciudad tranquila en plenas fallas, salvo casos aislados”.

En cuanto a la Cremà, “todo funcionó muy bien, se han quemado 370 monumentos, y en 91 de ellos hubo presencia de los bomberos, que han realizado un gran trabajo digno de elogio, porque se ha hecho más rápido que en años anteriores, ya que a la 01:00 horas ya se habían quemado todas las fallas excepto cuatro”, ha afirmado el concejal.

Como conclusión responsable del área de Protección Ciudadana ha felicitado “a toda la ciudadanía por su comportamiento, a los cuerpos de seguridad y de emergencia de la ciudad por el trabajo realizado, y a todos en general porque hemos sido capaces de llevar a cabo estas fiestas con total seguridad y respeto a la pandemia”.

178 sanciones en el dispositivo fallero

La Policía de la Generalitat ha impuesto 178 sanciones durante el dispositivo de la semana de Fallas. De ellas, 30 se han impuesto a establecimientos, 93 son por incumplimiento de la normativa Covid-19 y 55 por tenencia de estupefacientes o armas.

La Unidad Adscrita a la Generalitat ha organizado un dispositivo especial durante la semana de fallas en la ciudad de Valencia y en cinco municipios del área metropolitana, Sagunto, Torrent, Quart de Poblet, Catarroja y Burjassot.

Desde el lunes 31 de agosto, han realizado 221 inspecciones en establecimientos que han tenido como resultado la interposición de 30 sanciones. Las otras 148 están motivadas por incumplimiento de la normativa COVID-19 o por tenencia de estupefacientes. El cuerpo autonómico ha identificado también a 572 personas y a 317 vehículos. Han detenido a 7 personas.

La Unidad adscrita a la Generalitat no ha tenido que interponer ninguna sanción en las carpas de las comisiones falleras o sus sedes festeras. A lo largo de los siete días han realizado 30 servicios de socorro a personas que necesitaban algún tipo de ayuda por desorientaciones o extravío. Han realizado, también, 425 atenciones a requerimientos o consultas de la ciudadanía y 121 servicios en las estaciones de Metrovalencia.

ValenciàEspañol