11:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Baldoví se dejará el ‘hígado’ para superar a Vox y lograr un tercer Botànic

El dirigente nacionalista aspira a obtener un 'magnífico resultado' como en las elecciones pasadas con 17 diputados en Les Corts y ser 'decisivos' en un nuevo gobierno

Repetir los resultados de 2019, 17 diputados en Les Corts, y distanciarse al máximo de Vox, son dos de los objetivos que se ha marcado el candidato a la Presidencia de la Generalitat por Compromís, Joan Baldoví, de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. “Un magnífico resultado para Compromís sería repetir los de las últimas elecciones, a partir de ahí soñaremos con mejorarlos” ha asegurado el dirigente que aunque “sale a ganar”, se conformaría con alcanzar los resultados que ya obtuvo Oltra en las pasadas elecciones.

A tan solo un mes de los comicios, el líder de la formación valencianista ha desgranado durante el desayuno informativo de Nueva Economía Forum en el Hotel Las Arenas, algunos de sus proyectos como mejorar la financiación autonómica, o sus aspiraciones políticas que pasan por reeditar un tercer Botànic en el que su partido será “decisivo”. “Si Compromís saca un resultado con mucha distancia de Vox, habrá Botànic” ha afirmado Baldoví, y ha prometido que para ello se dejará la “piel y el hígado” porque “no hay otra alternativa”.

Del mismo modo, el todavía diputado en el Congreso ha evitado hacer cálculos sobre si Unides Podem podrá o no obtener representación en Les Corts, cuestión necesaria para poder reeditar el gobierno, porque “lo único” que le preocupa ahora es es “distanciarse de la ultraderecha”. “Mis adversarios en esta campaña no son Podemos ni Héctor Illueca, mis adversarios naturales son PP y Vox” ha precisado el dirigente nacionalista, rechazando así también confrontarse con el líder de Podemos tras las acusaciones por “bloquear” una alianza con Sumar.

“Illueca es un buen tío, pero lo que pasa es que estamos en campaña. Yo apuesto por cuidar las relaciones personales y no me escucharán ni una mala palabra de los compañeros de Podemos” ha señalado Baldoví, que ha también se ha mostrado más partidario de “arreglar las diferencias en la caseta” como en las partidas de pilota valenciana.

En cuanto a sí vendrá o no Yolanda Díaz a apoyar la campaña, ha manifestado que “todas las manos son pocas, cuantas más vengan ayudar mejor. Aquí puede venir quien quiera”, pero ha pedido evitar “el ruido de Madrid” porque estas elecciones “no van de Alberto, Santiago, Pedro, Ayuso o de Yolanda”. “Esta campaña debe centrarse en abordar los problemas de los cinco millones de valencianos y valencianas”.

“El mestizaje mejorable”

Baldoví también ha apostado por la fórmula de los gobiernos de coalición tanto aquí, en la Comunitat Valenciana, como allá, en España, porque “no hay alternativa al menos a corto o medio plazo”, y ha puesto en valor el trabajo hecho durante estos últimos años por su partido en el gobierno del Botànic. “Hemos demostrado que puede haber gobiernos de coalición estables tanto en ayuntamientos como en la Generalitat y en el Gobierno, algo que parecía imposible” ha precisado.

Preguntado por cómo será el “mestizaje” en un futuro Botànic, ha explicado que se tendrá que evaluar y hablar porque “ha sido muy manifiestamente mejorable”. Eso sí, ha tirado flores a las consellerias dirigidas por Compromís donde sí ha funcionado “bastante bien”, aunque ha destacado el trabajo del secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, (PSPV) por “entender la política de forma leal”.

“País ideal”

A pesar de todo, el dirigente va “con la cara bien alta” por todas las políticas llevadas a cabo por el Consell estos ocho años, y también por su trabajo realizado en Madrid y todo lo que ha conseguido para los valencianos “con tan solo un diputado”. “He hecho con un diputado lo que he podido” incluso ha ironizada con que “hoy en el Congreso se come una paella dignísima”.

Por otra parte, el líder valencianista ha detallado algunas de sus líneas para su “país ideal” como mejorar el transporte público, aumentar la oferta de vivienda para que se emancipen los jóvenes, proteger la sanidad pública en el Estatuto de Autonomía y el Estado de Bienestar, o reclamar la reforma del sistema de financiación, que lleva años de retrasos por “la falta de voluntad política del PP y PSOE, que cambian los papeles cuando están en el Gobierno y en la oposición. Si los valencianos tuviéramos los recursos que nos corresponden, iríamos como cohetes” ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado