domingo, 14 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Baldoví propone un psicólogo de cabecera para cada centro de salud

Ribó también ha anunciado la incorporación de 100 profesionales para atender la salud mental grave en los barrios y pueblos de València

El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, y el alcalde de València y candidato a la reelección, Joan Ribó, se han reunido este miércoles con representantes del Colegio Oficial de Psicólogos para presentar las propuestas que impulsará la formación valencianista con el objetivo de mejorar la atención en salud mental

Para ello, Baldoví propone crear la figura del especialista de salud mental de cabecera y que en cada centro de salud y ambulatorio hay a un psicólogo. En este sentido ha explicado que para conseguirlo se incorporarán profesionales de psicología al sistema sanitario público y serán necesarios los 800 millones que adeuda el Gobierno de España a la Comunitat por la atención sanitaria a desplazados, y que ha reclamado en varias ocasiones el dirigente nacionalista para “invertirlos en atención primaria y especialmente en salud mental”. 

No podemos permitir que la salud mental solo se la pueda permitir aquellos que tenga recursos, tenemos que poner en la sanidad pública la atención psicológica para que todos tengamos las mismas oportunidades” ha manifestado Baldoví, que también ha recordado que la Sanidad “debe impulsarse y ser una de las grandes prioridades en el próximo gobierno”. Tanto Compromís como Unides Podem-EU han mostrado durante las últimas semanas su intención de dirigir esta área en un posible tercer Botànic. 

100 psicólogos más para los barrios de València

Por su parte, el alcalde de València ha anunciado la incorporación de 100 psicólogos para atender la la salud mental en todos los barrios y pueblos de la capital del Turia para hacer una medida de “choque” frente a este problema “gravísimo” y tras el “fuerte crecimiento de problemas psicológicos, psiquiátricos y amenazas de suicidio” como consecuencia de la pandemia. Esta medida se ejecutará a través de diferentes equipos multidisciplinares de intervención comunitaria y a través de un nuevo servicio de salud mental en los Servicios Sociales, según ha señalado Ribó. 

Del mismo modo ha asegurado que es necesario también tomar “medidas a largo plazo” como hacer una ciudad “más amable, tranquila y saludable” porque “a pesar de que València es la mejor ciudad para vivir, también hay una serie de problemas como la tensión y el estrés”. Entre las medidas, propone llevar a cabo la semana laboral de 32 horas que se acaba de probar en la ciudad, que “mejorará la tensión, la movilidad y y aumentará las zonas de socialización”. 

Últimas noticias

Contenido relacionado