Baldoví reta a Feijóo a que el PP apoye en el Congreso la reforma de la financiación que propone Compromís

El diputado de Compromís asegura que 'de no ser así demostraría que lo que dijo ayer en València solo son palabras vacías para engañar a la ciudadanía'

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha referido a las palabras que ayer de visita en València, el líder estatal del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, dijo reconociendo la infrafinanciación del territorio valenciano y comprometiéndose a trabajar para cambiar el sistema de financiación.

“Feijoo lo tiene muy fácil, ahora en otoño se debatirá en el parlamento español la proposición de ley de reforma de la financiación autonómica que Compromís hemos presentado en el Congreso, si quiere demostrar que su discurso aquí no son palabras vacías para engañar a la ciudadanía solo tiene que apoyar nuestra iniciativa”, ha asegurado Baldoví.

La aprobación de la reforma legislativa impulsada por Compromís supondría automáticamente la aplicación de un reparto “justo” de la financiación autonómica, no solo para la Comunitat Valenciana, sino también para el resto de autonomías del régimen común, al sustituirse el actual criterio de población ajustada por el de población de derecho, en relación al coste de los servicios públicos que se prestan en cada territorio. Criterio que comparte también y defendió ayer el presidente de los populares.

Del mismo modo se crearían fondos de garantía y de compensación, a la vez que se pondría en marcha un sistema para acabar con la deuda histórica creada por la infrafinanciación.

“Retamos a Feijoo a que el PP vote a favor de esta proposición de ley que acabaría con la gran injusticia que sufrimos los valencianos y valencianas desde hace décadas, a la vez que ninguna comunidad sale perjudicada. Es así de sencillo, encima de la mesa hay una propuesta muy concreta, el PP tiene que demostrar que una vez más el discurso que hacen aquí no cambia al volver a Madrid. Sus gobiernos han sido un factor clave del problema que sufrimos, que demuestren ahora con hechos que quieren formar parte de la solución”, ha concluido Baldoví.

CatalàEspañol