domingo, 26 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Baldoví llevará a los tribunales la infrafinanciación si es president de la Generalitat

El candidato de Compromís a la Generalitat reivindicará a Sánchez cuestiones que ya le prometió hace meses y asegura que será 'mas beligerante' que el actual Consell

A tan solo 98 días de las elecciones municipales y autonómicas los candidatos y candidatas a la Generalitat ya han empezado a rodar la maquinaria electoral y a anunciar algunas de sus propuestas, o promesas, si consiguen llegar al despacho del Palau. Concretamente, este lunes el candidato de Compromís a la Presidencia, Joan Baldoví, ha anunciado las dos primeras acciones que llevará a cabo si se convierte en el próximo president de la Generalitat para acabar con el “gran problema de trato injusto” que reciben los valencianos y valencianas por parte del Gobierno de España.

En este sentido, el diputado de la formación valencianianista en el Congreso ha asegurado que si llega a ser el próximo jefe del Consell lo primero que hará es llamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle una reunión “monográfica” y abordar la reforma del modelo de financiación, acabar con la deuda histórica valenciana y exigir las inversiones no ejecutadas. Reivindicaciones históricas de Compromís que solo han conseguido promesas vacías por parte del gobierno central, hace ocho meses la última, pese a amenazar incluso con retirar el apoyo a Sánchez en varias ocasiones.

Aunque Baldoví prefiere apostar por la vía del diálogo, en caso de que no se cumpla, su gobierno cogerá la vía judicial para llevar hasta los tribunales la reforma de “aquello que es justo”. Para ello, según ha explicado Baldoví, se creará un equipo jurídico “del más alto nivel” con miembros de la Abogacía de la Generalitat, el Consell Jurídic Consultu, los mejores expertos de las universidades públicas valenciano que “trabajará en equipo y explorará las cada una de las vías para reclamar judicialmente aquello que se niega por la vía del diálogo”.

“El diálogo siempre tiene que ser la vía principal, pero no nos podemos resignar y quedar de brazos cruzados mientras ignoran nuestras reivindicaciones” ha manifestado el dirigente de Compromís, que también ha criticado que se necesita un presidente “más beligerante y con más contudencia en la defensa de los intereses de los valencianos”. “Una de las ventajas de no depender de la calle Génova o de Ferraz es que no tenemos miedo de reclamar aquello que es justo y lo haremos por tierra, mar, aire y tribunales” ha precisado.

Cabe recordar que el Consell en 2016 ya recurrió al Tribunal Constitucional los Presupuestos Generales del Gobierno de España, cuando era presidente Mariano Rajoy, al vulnerar la igualdad entre españoles, aunque fue desestimado. Esta vez Baldoví propone ir a los tribunales, como en el trasvase, por la vía del contencioso-administrativo que en aquel entonces no se exploró pese a haber informes que lo recomendaban. “Las cosas no se saben y hay que explorarlas, resignarse no es una opción” ha asegurado.

Tercer Botànic

Preguntado por el caso de que no consiguiera ser ‘president’ de la Generalitat, pero que sí que se diera un tercer Botànic, ha señalado que estas medidas podrían incluso formar parte del acuerdo para formar gobierno. Igualmente ha reivindicado que dirigentes de Compromís también deberían formar parte de los organismos que debaten el modelo de financiación y su reforma, y ha asegurado que “exigiremos estar”.

En este sentido, ha lamentado que esta semana se aprueben acuerdos del Gobierno con Navarra y el País Vasco mientras que con el territorio valenciano no se hace. “No podemos ser menos que nadie. Hay que plantarse y decir basta. “¿Porqué no se acuerde de una puñetera vez nuestra reivindicación que es mucho más justa?” se ha preguntado Baldoví, que también ha exigido más “músculo financiero” en la Comunitat para “afrontar grandes inversiones o transformar los servicios públicos” en materia de vivienda o sanidad.

Últimas noticias

Contenido relacionado