La Banda Municipal de Castelló y el Cor de la Generalitat presentan un concierto único

Ambos formaciones musicales compartirán escenario por primera vez en su historia interpretando la Misa n.º 2 de Anton Bruckner.

El Auditorio de Castelló acogerá este domingo 20 de febrero a las 11.30 horas un concierto único a cargo de la Banda Municipal de Castelló y el Cor de la Generalitat Valenciana. Se trata de la primera vez en la historia que ambas formaciones comparten escenario y supondrá uno de los conciertos más relevantes de la temporada actual.

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Cultura encabezada por la edil Verònica Ruiz, ha programado esta cita musical de la Banda Municipal dirigida por Marcel Ortega i Martí, con el Cor de la Generalitat Valenciana, dirigido por Francisco Perales, en el cual presentarán ‘Fins sempre’, “un programa dedicado a la relación entre la muerte y la vida, con una visión poética y cargada de esperanza”, según señala el propio director Ortega.
La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha destacado “la belleza extraordinaria de este concierto único e histórico en Castelló donde compartirán escenario dos eminencias musicales como lo es nuestra banda y el coro de la Generalitat”. Ruiz también ha animado a la ciudadanía a disfrutar de este concierto que “brillará por su ternura, excelencia y calidad”.

La obra que interpretarán conjuntamente es ‘Misa n.º 2 para coro e instrumentos de viento’ del compositor Anton Bruckner, una pieza monumental que fue encargada con motivo de la consagración de la capilla votiva de la nueva catedral de Santa Maria de Linz.

Con una duración de entre media hora y tres cuartos, es una obra escrita para coro a ocho voces (cuatro de mujeres y cuatro de hombres) y la plantilla de Banda que se tenía a disposición en la Austria ochocentista: más o menos, un grupo instrumental compuesto por los instrumentos de madera y de metal que encontraríamos en una orquesta sinfónica. Este domingo, encima del escenario del Auditorio, tendremos un total de 40 cantantes y 16 instrumentistas.

La segunda parte se centrará en la Sinfonía n. 3 del compositor americano James Barnes (1949), denominada también “La Trágica”, que correrá a cargo de la Banda Municipal al completo. Es una obra que pone de manifiesto un viaje musical y psicológico desde el dolor y la pena más profundos hasta la paz y la esperanza.

Además, la Banda Municipal y el Cor de la Generalitat Valenciana replicarán este programa en un concierto en Xàtiva el día 6 de marzo.

La entrada para el acontecimiento es gratuita y cuenta con todos los protocolos sociosanitarios correspondientes para su correcto desarrollo.

ValenciàEspañol