07:03 - lunes, 4 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Banda Municipal prepara ‘L’Escola Canta’ en 26 centros de Castelló

Un millar de alumnos de la ciudad están inmersos en los ensayos del concert, que se celebrará el 13 de mayo en el antiguo recinto de mercados.

La Banda Municipal de Castelló está inmersa en los ensayos de la cuarta edición de ‘L’Escola Canta’, el proyecto de innovación educativa impulsado por la Consellería de Educación y el Ayuntamiento de Castelló en el que participa alumnado de 26 escuelas de la ciudad, que reunirán a un millar de alumnos en la gran fiesta de la música y la escuela en la ciudad el próximo 13 de mayo que trasladará su escenario al antiguo Recinto de Ferias y Mercados, más accesible e inclusivo.

El concejal de Educación, Francesc Mezquita, que ha visitado uno de los ensayos junto a la concejala de Cultura, Verònica Ruiz; y la directora general de Innovación Educativa, Reis Gallego, ha destacado “el dinamismo y la ilusión que supone para cada niño y niña participar en esta cita musical y artística que este año tendrá una visión por la sororidad, la amistad y la inclusión”.

Por su parte, la concejala de Cultura ha remarcado “la necesidad de acercar la excelencia y el buen hacer de nuestra Banda Municipal en las escuelas, porque se convierten en jornadas que los niños y niñas no olvidan, se lo pasan bien y les despierta esa inquietud artística tan importante para nuestra sociedad”.

Asimismo, la directora general de Innovación Educativa ha destacado que “desde el departamento de Raquel Tamarit consideramos que Castelló es un referente en la implantación de este proyecto de innovación educativa vinculado a la cultura.

L’Escola canta forma parte de un programa global de la Consellería denominado escolARTS donde ofrecemos tres iniciativas más: La escuela hace teatro, L’Escola dansa y L’Escola fa ràdio. Para nosotros es central que la actividad artístico expresiva forme parte del día a día en las aulas”.

Este año, la cantata, que lleva por título ‘La misión de Robi’, es obra del compositor y director de la Banda Municipal de Castelló, Marcel Ortega; y la escritora Isabel Marín, y aborda el tema de la amistad y los valores, con seis canciones. El espectáculo, de una duración aproximada de 45 minutos, combina música, canto coral, movimiento coreográfico y escenas teatrales, y unas letras de gran calidad poética.

La cantata explica la historia de Robi, un pequeño extraterrestre que vive en un asteroide lejano y que viene a estudiar en una escuela de la Tierra, en Castelló. Robi es un chico muy espabilado y bono y enseguida hace amigos, pero su talento despierta también envidias. Así, Toni se reirá de él e intentará apartarlo en base que Robi es verde, tiene las orejas puntiagudas o en un brazo tiene un teclado robótico. Al final, la empatía, el aprecio y la comprensión de la diversidad triunfarán y todos los niños se harán amigos, entendiendo que en la diferencia tienen aquello que los hace ser especiales.

La Banda Municipal está plenamente inmersa en los ensayos conjuntamente con los 26 centros. La próxima semana estarán en el CEIP Benadresa y a Carles Selma, después de haber visitado ya El Cau, Madre Vedruna Sagrado Corazón, Sanchis Yago, Bisme Climent, Elcano, L’Illa, Estepar, Lope de Vega, Vicent Marçà, Ejército, Jaime I y Vicent Artero. Después de Semana Santa intensificarán las clases, con la visita a Carles Salvador, Castell Vell, Blasco Ibáñez, Pintor Castell, Bernat Artola, Ramiro Izquierdo, Soler i Godes, Enriqueta Agut, Illes Columbretes, Cervantes, Gregal y Antonio Armelles.

L’Escola canta, iniciativa enmarcada dentro de Escolarts, junto con L’Escola fa dansa y L’Escola fa ràdio, es un proyecto educativo ligado a la dinamización del plurilingüismo, en los centros educativos y al desarrollo de la expresión artística musical y escénica, que consiste en el trabajo didáctico y planificado de una composición musical creada expresamente para la ocasión, que se está trabajando en los centros participantes, que serán los protagonistas de su interpretación colectiva, junto con la Banda Municipal.

El proyecto se dirige a todo el alumnado de Primaria, tanto de centros de titularidad pública como concertada de Castelló y tiene como objetivo la realización de actividades de fomento cultural dirigidas a los centros educativos y trabajar la lengua, la música y la cultura valenciana entre la comunidad educativa. Hay que destacar que el proyecto educativo ‘L’Escola Canta’ es una experiencia iniciada en Castelló y exportada al resto de comarcas valencianas gracias a su éxito.

Últimas noticias

Contenido relacionado