El bando municipal de Fallas 2023 concreta las medidas en Burriana para las fiestas

Con la finalidad de evitar molestias al público asistente y a terceros durante las fiestas, entre otras cosas

El Ayuntamiento de Burriana ha emitido un bando de Alcaldía en el que se concretan las medidas de obligado cumplimiento a seguir durante las Fallas 2023, al objeto de que los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos durante las fiestas reúnan las condiciones necesarias de seguridad, salubridad e higiene y para evitar molestias al público asistente y a terceros.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, tras confirmar que ya ha firmado el edicto y ha hecho un llamamiento desde el Ayuntamiento a la “buena convivencia”, y ha apelado al “civismo y respeto que deberá prevalecer en toda la actividad festiva que se desarrolle en los casales y carpas de todas las comisiones falleras” para que, combinados con el ocio y el entretenimiento “sean la tónica diaria y se ocasionen las mínimas molestias”.

En esa línea, y con la finalidad de facilitar la convivencia y respetar el descanso durante algunas horas en la semana fallera, el bando de la alcaldesa sugiere y recomienda “no hacer uso de artificios de pirotecnia de uso individual o colectivo entre las 15h y las 17h de cada día”.

Fiestas inclusivas y accesibles

Además, el Ayuntamiento ha querido dejar patente que la fiesta popular de las Fallas, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, históricamente “está comprometida con los valores de igualdad y el respeto a la pluralidad y la diversidad, existentes en la propia fiesta”.

Asimismo, el bando municipal reivindica el carácter inclusivo de la fiesta que mediante “el arte, el ingenio, la sátira y el fuego denuncia las desigualdades existentes en la sociedad” y, por ello, invita al conjunto de la sociedad y a las personas que visitan la ciudad a “continuar demostrando durante las Fallas su rechazo a cualquier tipo de discriminación o discurso de odio por razón de género, creencias, cultura, orientación sexual, diversidad funcional, color de piel u origen”.

También incita a “continuar mostrándose vigilante en la tolerancia cero contra las agresiones sexistas contra mujeres”. Del mismo modo, conscientes de la elevada ocupación del espacio público que acompaña a la fiesta en la calle, Maria Josep Safont hace un llamamiento al conjunto de los agentes implicados  y muy especialmente a los colectivos falleros para “minimizar todo lo posible las potenciales barreras añadidas para las personas con diversidad funcional y continuar trabajando por la máxima inclusión en la fiesta fallera”.

Horarios

Según refleja el bando, la noche de la Cabalgata del Ninot, sábado 4 de marzo, para el supuesto que alguna asociación fallera pretenda realizar alguna actividad que requiera la ambientación o utilización de música, deberá terminar o desconectar los aparatos de cualquier tipo a las 3.30h y desalojado el público totalmente a las 4h.

El horario de funcionamiento para la celebración de los actos y actividades por tratarse de fiestas de carácter tradicional y popular, con carácter excepcional para las noches de los días 11, 16, 17 y 18 de marzo, no podrán comenzar antes de las 17.30h y terminarán y serán desconectados los aparatos de cualquier tipo a las 4h, debiendo estar los locales o instalaciones de reunión totalmente cerrados a las 4.30h.

Una norma que será aplicable tanto en los casales falleros como en las instalaciones portátiles, las actuaciones musicales, así como en los actos de amenización o ambientación musical.

Mientras que los días 10, 15 y 19 de marzo, el horario establecido indica que no podrán comenzar antes de las 17.30h y terminarán y serán desconectados los aparatos de cualquier tipo a las 3h, debiendo estar los locales o instalaciones de reunión totalmente cerrados a las 3.30h.

En cuanto al horario para trasladar a la vía pública los ninots de los monumentos falleros, a los efectos de evitar problemas en el tráfico rodado y por motivos de seguridad, no se autoriza hasta las 22 horas del día 10 de marzo, siempre que no se interrumpa ni el tráfico rodado ni el peatonal y salvo la zona de mercado.

Carpas

Cuando no afecte al tráfico rodado, se podrán instalar las carpas o cualquier otro elemento relacionado con ellas en la vía pública a partir de las 8 horas del domingo 5 de marzo, salvo en la zona de mercado, mientras que cuando pueda afectar al tráfico rodado no podrán instalarse hasta las 14 horas del lunes 6 de marzo.

Las carpas deberán quedar totalmente desmontadas el día 20 de marzo, no obstante, a juicio del servicio de bomberos podrá ordenarse el desmontaje antes del acto de la cremà.

Actividades en vía pública

La celebración de comidas, cenas, almuerzos, etc. en vía pública sin instalación de carpas estará sujeta a la presentación previa de declaración responsable según modelo municipal. En todo caso asumirán la normativa específica de hostelería en el momento de la celebración, incluyendo número de comensales por mesa y distancia entre mesas.