Barceló, Pascual y Soler dejan el Consell tras la reforma de Puig

Este sábado 14 de mayo se conocerán los cambios en el Consell y las tomas de posesión serán el lunes

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado esta tarde a Ana Barceló, que dejará su cargo como consellera de Sanitat para ser la nueva síndica del PSPV en Les Corts en sustitución de Manolo Mata. Según ha trascendido, el lunes comunicará la decisión al partido.

Es el segundo cambio de la remodelación del Consell, tras designar a Raquel Tamarit como sustituta del conseller de Educación Vicent Marzà que renunciaba esta semana a su puesto para dedicarse a labores del partido.

El Pleno extraordinario del Consell también ha anunciado esta tarde la destitución de la secretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró, que podría ser reemplazo del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, cuyo destino todavía se desconoce. Torró, número dos de Economía, entraría de este modo a un área en la que ya fue directora general en la primera legislatura. De Ontinyent, y en su día cercana al alcalde Jorge Rodríguez, se alió con el entorno de Puig tras la detención y posterior imputación del entonces presidente de la Diputación de Valencia.

Se prevé que este sábado 14 de mayo Ximo Puig dé a conocer más novedades en el Gobierno autonómico. Se baraja el nombre de Josefina Bueno, ex directora general de Universidades, en sustitución de la consellera de Innovación y Universidades Carolina Pascual, así como la salida del conseller de Hacienda, Vicent Soler.

El lunes jurarán los nuevos cargos

Está previsto que el próximo lunes tomen posesión los nuevos cargos. Si bien está previsto que la reforma del consell afecte a secretarías autonómicas y a direcciones generales, se espera que todo el cambio en el organigrama esté resuelto antes del próximo fin de semana.

ValenciàEspañol