Barcelona descubre a Carmelina Sánchez-Cutillas

El homenaje a Carmelina Sánchez-Cutillas se celebró ayer en el Ateneo de Barcelona con motivo del centenario de su nacimiento.

Carmelina Sánchez-Cutillas fue una mujer enamorada de la vida con una curiosidad desbordante, que hizo de la obra más conocida, Materia de Bretaña, la crónica de una inocencia perdida y la radiografía de un país, pero también, a la vez, autora de una destacada y potente poesía.

Estas fueron algunas de las palabras pronunciadas en el homenaje a Carmelina Sánchez-Cutillas celebrado ayer en el Ateneo de Barcelona con motivo del centenario de su nacimiento, acto organizado por el PEN catalán, que preside Àngels Gregori.

En nombre de la Acadèmia Valenciana de la Llengua intervino la secretaria de la institución, Verònica Cantó, que recordó como “Carmelina es mucho más que la escritora de la delicada, deliciosa y exquisita Materia de Bretaña, porque es autora de una excelente obra poética publicada y también inédita escrita en la corriente de la poesía realista de los años 50 y 60”.

La presidenta de la Comisión de la Escritora del Año también reivindicó Carmelina Sánchez-Cutillas como “una mujer culta, como una escritora en mayúsculas, como una intelectual comprometida, independiente y rebelde, en definitiva, una mujer de nuestras letras”.

El homenaje contó con un interesante debate en el cual participaron Lluís del Romero, hijo de la poeta, Maria Àngels Francés i Joan Borja, profesores de la Universidad de Alicante. y Lluïsa Julià, vicepresidenta del Ateneo Barcelonés.

También intervinieron en el homenaje el resto de integrantes de la comisión académica del Año Carmelina, Imma Cerdà, Tudi Torró y Maribel Guardiola, que leyeron algunos textos inéditos que verán la luz con la publicación de las obras completas de Carmelina Sánchez-Cutillas.

El punto final del acto estuvo a cargo de la actriz Mercè Sampietro que interpretó una selección de poemas de Carmelina que cautivó los asistentes al homenaje.

CatalanSpanish