[:es]Bárcenas, asegura que “Rajoy destruyó los papeles de la caja B sin saber que yo tenía una copia”[:ca]Bárcenas, assegura que “Rajoy va destruir els papers de la caixa B sense saber que jo tenia una còpia”[:]

La confesión del extesorero se produce a tan solo cinco días del comienzo en la Audiencia Nacional del juicio por la Caja B.

[:es]El extesorero del PP, Luis Barcénas ha enviado una carta a la Fiscalía para ofrecer su colaboración en las causas por las que debe ser aún juzgado. En el texto asegura no solo que Mariano Rajoy era plenamente conocedor de la contabilidad paralela del partido, sino que él mismo destruyó la documentación en una trituradora cuando el extesorero se la presentó. Lo que no sabía el expresidente del Gobierno en ese momento es que Bárcenas guardaba una copia de los papeles.

“De todas estas actuaciones era perfecto conocedor don Mariano Rajoy, hasta el punto de que, a principios del 2009, tuvimos una reunión en su despacho, en el que le mostré los papeles de esta contabilidad B”, asegura Bárcenas en su misiva a Anticorrupción. Y añade que la respuesta de Rajoy fue preguntarle como guardaba una información tan comprometedora y a continuación destruirla el mismo. Según el exsenador del PP, el partido se financió de forma irregular entre 1982 y 2009, lo que incluyó el pago de sobresueldos.

“Las personas que recibieron estos complementos salariales fueron en concreto, dice textualmente la carta, Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal, Federico Trillo, Pío García Escudero, Francisco Álvarez-Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Jaime Ignacio del Burgo”. Y añade que existe una grabación que probaría los pagos en poder de una persona cuya identidad revelará en el futuro.

A lo largo de 8 páginas, Bárcenas explica que en dichos papeles se anotaban las donaciones que, principalmente, hacían empresarios, directamente a quien fuera tesorero del PP, el fallecido Álvaro Lapuerta, en la misma sede del partido, en la calle Génova de Madrid, o “en ocasiones en restaurantes”, a cambio de «importantes adjudicaciones de obras y servicios públicos”.

La confesión del extesorero se produce a tan solo cinco días del comienzo en la Audiencia Nacional del juicio por la Caja B.

 [:ca]L’extresorer del PP, Luis Barcénas ha enviat una carta a la Fiscalia, per a oferir la seua col·laboració en les causes per les quals ha de ser encara jutjat. En el text assegura no sols que Mariano Rajoy era plenament coneixedor de la comptabilitat paral·lela del partit, sinó que ell mateix va destruir la documentació en una trituradora quan l’extresorer li la va presentar. El que no sabia l’expresident del Govern en eixe moment és que Bárcenas guardava una còpia dels papers.

“De totes estes actuacions era perfecte coneixedor don Mariano Rajoy, fins al punt que a principis del 2009, vam tindre una reunió en el seu despatx, en el qual li vaig mostrar els papers d’esta comptabilitat B”, assegura Bárcenas en la seua missiva a Anticorrupció. I afig que la resposta de Rajoy va ser preguntar-li com guardava una informació tan comprometedora i a continuació destruir-la el mateix. Segons l’exsenador del PP, el partit es va finançar de manera irregular entre 1982 i 2009, la qual cosa va incloure el pagament de sobresous.

“Les persones que van rebre estos complements salarials van ser en concret, diu textualment la carta, Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal, Federico Trillo, Pío García Escudero, Francisco Álvarez-Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato i Jaime Ignacio del Burg”. I afig que existeix un enregistrament que provaria els pagaments en poder d’una persona la identitat de la qual revelarà en el futur.

Al llarg de 8 pàgines, Bárcenas explica que en estos papers s’anotaven les donacions que, principalment, feien empresaris, directament a qui fora tresorer del PP, el mort Álvaro Lapuerta, en la mateixa seu del partit, al carrer Gènova de Madrid, o “a vegades en restaurants”, a canvi “d’importants adjudicacions d’obres i serveis públics”.

La confessió de l’extresorer es produeix a tan sols cinc dies del començament en l’Audiència Nacional del judici per la Caixa B.[:]

CatalanSpanish