Barrachina cierra la etapa de avales con una aparente ventaja sobre Ballester y Gandia

La alcaldesa de Vall d'Alba depositado más del 50% del censo en avales, esto le facilitarían una victoria salvo sorpresas.

El congreso del Partido Popular en Castellón sigue con una escalada de tensión inusitada entre los afines a Ballester y Barrachina. No se recuerda entre muchos de los afiliados un enfrentamiento interno de estas proporciones.

La extensa carrera de las dos candidatas por recabar apoyos han hecho que cada voto y cada municipio cuente, para colmo de males Vinaròs se pronuncia con una candidatura independiente liderada por su presidente Lluís Gandia.

Ballester presenta una primera ronda de 77 avales

La recogida de avales que antiguamente suponía lo más parecido a un escrutinio de fuerzas se ha saldado con 77 avales por parte de Carmina Ballester. Aunque estaba previsto que se presentara una ampliación de estos, parece ser que la estrategia ha cambiado.

También se ha empezado a ver quienes son los miembros del comité de campaña: Vicent Sales , Tania Agut, Herminio Serra, Vanessa Batalla, Óscar Valero, Vicent Blay, María Tormo, Ignacio Cantó, Estefanía Moliner y Oscar Prades entre otros.

Ballester en esta primera semana de campaña ha ampliado su campo de acción con reuniones con afiliados al aire libre para explicar su proyecto en Burriana, Nules, Benicàssim, Alquerías del Niño Perdido, Benicarló, Moncofa, Lucena y Segorbe.

En sus actos, Ballester ha recogido propuestas de afiliados a quienes ha señalado como el elemento clave para fortalecer y mejorar la formación: “Son los afiliados y nadie más quien tienen que definir un nuevo Partido Popular más abierto, transparente y fuerte.”

Respaldo en Onda “a pesar de Aguilella”

Cabe destacar que ayer decenas de afiliados y simpatizantes de Onda mostraron en un emotivo acto su apoyo, afecto y cariño a Carmina Ballester, un hecho con el que volvía a asegurar su ciudad como plaza fuerte después que el exalcalde y presidente local Salvador Aguilella anunciara su apoyo a favor de Marta Barrachina.

El equipo de Marta Barrachina celebra como un triunfo la recogida de 1.219 avales

El comité de campaña de Marta Barrachina ha movido cielo y tierra para conseguir el máximo número de avales posible para posicionarse como caballo ganador. El superar con los avales el 50% de afiliados en la provincia con holgada diferencia ha hecho que el equipo de la valldalbense empiece a saborear la miel de la victoria antes de la celebración del congreso.

Barrachina ha desvelado durante esta última semana su comité de campaña en una inmensa foto de familia como colofón a una estrategia de redes centrada en la foto día a día, pueblo a pueblo, con los representantes de las formaciones locales del PP.

El equipo de Marta ha quemado cuentakilómetros y carrete sumando fotos de apoyos de representantes de Morella, Zorita, Portell, Todolella, Palanques, Benassal, Culla, Tírig, Serra d’Engarcerán, Torre d’en Domenech, Catí, Vilafamés, Xert, Torre d’en Besora, Sant Joan de Moró, Traiguera, L’Alcora, San Rafael del Río, Sant Jordi, Benicarló, Cabanes y Orpesa. Estos se suman a los visitados ya el fin de semana anterior.

Un censo cuestionado por los impagos

Sin embargo los opositores de Marta Barrachina han tardado poco en sembrar la duda aventurando la existencia de hasta 15.000 afiliados en la provincia. Sin embargo el problema está en que el número de afiliados al corriente de pago, y por tanto con derecho a voto, apenas se reduce a un par de miles.

Los afiliados que no están al corriente de pago todavía tienen posibilidad de regularizar su situación para poder participar en el plebiscito. Es una carta en la que podrían insistir los candidatos en esta segunda fase de la campaña centrada en garantizarse apoyos que se puedan traducir en votos válidos de cara al enfrentamiento electoral.

Lluís Gandia instala en Vinaròs un cantón independiente

El candidato sorpresa y que ha salido por la tangente es el líder de los populares vinarocenses Lluís Gandia. Bajo el lema “ni tutelas ni tutías” pide un proceso electoral donde el afiliado sea el centro del partido y puedan elegir libremente en primarias. Gandia ha subrayado la situación del congreso donde la información llegaba al afiliado a posteriori y los anuncios se hacían para los medios de comunicación.

Gandia ha asegurado que Gandia apoyará al nuevo presidente o presidenta el PP pese al carácter de protesta de su candidatura y su oposición a las influencias que se ejercen desde fuera de Castellón en favor de un candidato u otro. “La provincia de Castellón necesita de un PP fuerte, leal a nuestros vecinos, a nuestros pueblos y ciudades, a nuestras tradiciones, a nuestros sectores productivos.”

La candidatura vinarocense ha supuesto un bloqueo en un caladero de votos para las otras dos candidatas. Vinaròs supone una de las principales ciudades de la provincia y pese a que no han sido muchos los apoyos recogidos fuera de la comarca de Els Ports, en una fase más avanzada el apoyo de Gandia podría resultar clave para el proceso electoral.

València, Alicante y Madrid observan

El congreso provincial de Castellón ha roto la tendencia descendente de los congresos (de la estructura mayor a la menor). Génova ha forzado a un congreso provincial antes del autonómico sin un motivo claro, y es que València y Alicante tenían la excusa de estar en gestora y por tanto requerir de urgencia.

El congreso de Castellón supone un paso en el cerco a Isabel Bonig, que ya ha anunciado por segunda vez, sin haberse convocado congreso regional, que iba a presentarse a presidenta autonómica. La primera vez lo hizo el mismo día que Carlos Mazón anunciaba su candidatura a la presidencia provincial de Alicante. La segunda el pasado día 26 de marzo, el mismo día que se convocaba el congreso para la provincia de Castellón.

Castellón, que tiene un peso menor en la distribución de poder, población y afiliados de las tres provincias, tampoco se puede quedar al azar. Todos aquellos que apuestan por una renovación en el PP temen que este congreso pueda hacer de Castellón un núcleo de resistencia para la actual presidenta regional, que no hace más que anunciar que no se irá sin más.

Isabel Bonig ha ido perdiendo poder a cada congreso que se ha celebrado

El poder de la exalcaldesa de la Vall d’Uixó ha menguado con la celebración de los congresos de Alicante y València. La mala relación con Génova y los peores resultados electorales de 2019 han ido estrechando el área de influencia de Bonig sobre las direcciones provinciales.

Para muchas familias del partido no habrá una victoria en 2023 si no se propicia una renovación estructural como se ha hecho en Alicante con la subida de Mompó y en València con el auge de Mazón. Bonig resta poder al no contar con Rubén Moreno, José Císcar y Miguel Barrachina.

De este modo una vez renovadas las tres direcciones provinciales y estar València en manos de Maria José Català. Sería el turno de renovar una presidencia regional en sintonía con los barones provinciales y con la bendición de Génova. Sin embargo ahora todas las miradas se ponen en Madrid. La campaña electoral es lo único que detiene los congresos internos. Faltará ver si el impulso de Ayuso reforzará a Casado como líder y recuperará así la moral perdida tras las elecciones catalanas.

CatalanSpanish