Marta Barrachina tiende la mano a un pacto de Estado para la protección de la costa y la inversión en políticas constructivas

La presidenta provincial del PP de Castellón, participa en una de las seis movilizaciones convocadas en defensa del futuro del litoral castellonense

La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, tiende la mano a un pacto de Estado para la protección de la costa y la inversión en políticas constructivas. La líder del PP en la provincia de Castellón ha participado este sábado en una de las seis movilizaciones convocadas en defensa del futuro del litoral castellonense, en concreto en la realizada en Moncofa.

La reivindicación ha sido conjunta en todo el litoral mediterráneo con más de una treintena de manifestaciones en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería. En el caso de la provincia de Castellón, las reivindicaciones se han realizado en Moncofa, Xilxes, Nules, Almassora, Oropesa y Torre la Sal y en todas ha habido presencia de cargos y representantes del Partido Popular de la provincia de Castellón.

“Moncofa, Xilxes, Nules, Almassora, Oropesa y Torre la Sal merecen respuestas frente a la situación límite en la que se encuentra la costa de la provincia de Castellón”, afirma la presidenta provincial del PP de Castellón. Las propuestas del Partido Popular para garantizar el futuro del litoral de la provincia de Castellón giran alrededor de dos grandes ejes. El primero, que se actúe para frenar la regresión que arrasa la costa y, el segundo, que se aplique un cambio legislativo de la ley de costas.

“Es necesario un frente común que garantice futuro a la costa frente a la invasión de agua marina que, como lamentablemente ha ocurrido en nuestra provincia, ha destrozado viviendas tradicionales de primera línea de costa, porches y terrazas que forman parte del patrimonio vivo de estas localidades”, explica Marta Barrachina.

La presidenta provincial del PP de Castellón considera que “la defensa de la costa debería ser objeto de un pacto de Estado que garantizara la protección del litoral independientemente del partido que ocupara el Gobierno”. “El Partido Popular ha presentado alternativas al Plan Estratégico para la Protección de la Costa que el PSOE ha elaborado porque es urgente invertir para proteger el litoral y hacerlo con políticas constructivas frente a aquellas que descartan inversiones y dejan que el mar avance sin freno hasta afectar inmuebles y reducir metros de playa”, indica Barrachina.

“El Partido Popular se compromete con el futuro y la estabilidad de las costas, y buena muestra de ello es que hemos reclamado la ejecución de la Estrategia Castellón Sur, aprobada en 2015 por el PP y que el PSOE ha abandonado. Y vamos a seguir defendiendo los intereses del litoral de Castellón como han hecho y siguen haciéndolo alcaldes y portavoces presentando una alternativa firme y garantista para las playas en el marco del Plan Estratégico para la Protección de la Costa”, subraya la líder del PP en la provincia de Castellón. “Hay futuro para las playas de nuestra provincia y en el PP estamos preparados para liderar su defensa”, afirma Marta Barrachina.

En la misma línea de actuación, la presidenta provincial del PP de Castellón aboga por un cambio legislativo en profundidad sobre la ley de costas, como ya sugirió el Parlamento Europeo y el Consejo de Estado, que no deje en indefensión jurídica a los municipios y ciudadanos, y que permita recuperar el Dominio Público Marítimo Terrestre, pero el que había antes del daño.

En este sentido, Barrachina recuerda el compromiso del presidente del PPCV, Carlos Mazón, quien ha afirmado que “en nombre del PP, a través de nuestros portavoces del Medio Ambiente en el Congreso y en el Senado se modificará y derogarán aquellos aspectos del reglamento de la ley de costas que son perjudiciales para los propietarios y para nuestro sector turístico”.

La presidenta provincial del PP de Castellón recuerda que “el Partido Popular sí que ha escuchado a los afectados, sí que se ha reunido con ellos y ha tramitado sus alegaciones”. “El Partido Popular apuesta por un modelo sostenible y equilibrado de nuestra costa y playas porque creemos que la sostenibilidad sí que es compatible con el desarrollo y la protección”, recalca Marta Barrachina.

ValenciàEspañol