Marta Barrachina apela a la unidad de toda la provincia en defensa del futuro de la cerámica de Castellón

La presidenta provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina, afirma que ‘es necesario unir todas las fuerzas políticas y sociales para que la voz de la provincia se oiga con rotundidad y el Gobierno actúe’

La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, hace un llamamiento a la unidad de toda la provincia en defensa del futuro y del empleo de la cerámica de Castellón. “Es necesario unir todas las fuerzas políticas y sociales para que la voz de la provincia se oiga con rotundidad y el Gobierno actúe de inmediato, porque la situación es muy crítica”, advierte Barrachina.

“En el PP hemos presentado medidas y hemos demostrado que somos capaces de alcanzar acuerdos concretos para defender el futuro de nuestra provincia. Pero la realidad es que a pesar de esos acuerdos, las ayudas siguen sin llegar y más de 13.000 personas están en ERTE, están cerrando empresas y nuestra única preocupación es que la industria no se apague por el bien de todos. Hemos de pasar de las palabras a los hechos”, subraya la líder provincial del PP.

“Cuando se selló el pacto por la cerámica el pasado mes de noviembre había 8.700 personas en ERTE en la provincia, ahora los trabajadores afectados son más de 13.000, es decir un 49% más, y 500 personas han perdido su empleo”, lamenta.

La presidenta provincial del PP de Castellón ha hecho estas declaraciones tras la primera reunión que ha celebrado la mesa de seguimiento del pacto por la cerámica que se selló en Diputación el pasado mes de noviembre a propuesta del Partido Popular y en la que han participado representantes de todos los grupos políticos, alcaldes de los municipios cerámicos, así como representantes de los sindicatos y las patronales cerámicas y empresariales de la provincia de Castellón.

En la mesa de seguimiento de la cerámica se ha acordado, a propuesta de la presidenta provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina, trasladar al Gobierno de España un documento con las principales exigencias de la provincia para salvar el empleo del sector cerámico.

“Se trata de cuatro puntos primordiales. El primero, celeridad y urgencia máxima en la llegada de las ayudas; el segundo, la inclusión del sector de fritas y esmaltes; el tercero, conocer los criterios de acceso y que se tenga en cuenta la influencia que tienen las empresas en el territorio, y, el cuarto, exigir que se solvente el bloqueo comercial con Argelia”, enumera Marta Barrachina. 

Además, también se acordado que la mesa de seguimiento de la cerámica tenga reuniones periódicas, la próxima será el 14 de febrero, “para que haya una continuidad y un seguimiento exhaustivo de un problema que afecta de lleno al futuro de nuestra provincia”, indica la líder provincial del PP.

“La situación de la industria cerámica de la provincia de Castellón es tan difícil que desde el PP creemos que es urgente que demostremos que políticos, empresarios, sindicatos, trabajadores y el conjunto de los castellonenses queremos defender un futuro para nuestra provincia. Debemos unirnos y que seamos una sola voz para que el Gobierno nos escuche y ayude a sobrevivir al sector cerámico”, explica Marta Barrachina.

“Hace meses que desde el Partido Popular estamos coordinados presentado propuestas en todas las administraciones, desde el Congreso, al Senado, Consell, Diputación y ayuntamientos, hemos alcanzado acuerdos, nos hemos reunido con los afectados pero por la inacción de Sánchez las ayudas siguen sin llegar. Por eso, creemos que una vez más debemos anteponer los intereses de nuestra provincia a los intereses partidistas y reivindicar desde la unidad las ayudas que necesita la industria para que no haya más cierres de empresas ni destrucción de empleo”, subraya la líder provincial del PP.

“Los indicadores económicos son gravísimos: 13.000 trabajadores en ERTE, 500 afectados por ERE, 8 meses consecutivos de caída de producción, una factura energética de más de 2.500 millones frente a los 939 millones de 2021, un retroceso de la exportación en volumen del 11%… ¿Hasta cuándo debe esperar nuestra provincia?”, lamenta Barrachina.

“Del futuro de la industria cerámica depende el futuro de nuestra provincia, ya que miles de familias viven de manera directa o indirecta del sector. Si la cerámica se apaga, la provincia se apaga. Más que nunca debemos estar unidos y reivindicar las ayudas que necesita la provincia”, añade la presidenta provincial del PP de Castellón. 

CatalàEspañol