```
jueves, 25 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El barrio valenciano de les Tendetes recibirá 17 millones € para mejora de viviendas sociales y reurbanización

El alcalde, Joan Ribó, ha visitado esta mañana la zona, que forma parte del acuerdo de financiación Next Generation, y que permitirá la recuperación de 363 viviendas de 42 edificios.

Les Tendetes es uno de los beneficiarios de las ayudas para el desarrollo de actuaciones de rehabilitación en los ámbitos de barrios, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (2021-2026) financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation.

El alcalde de València, Joan Ribó ha visitado esta mañana esta zona, y ha subrayado la “importancia de esta iniciativa, que va a permitir no solo recuperar y mejorar las viviendas de estos grupos, sino también avanzar en la descarbonización de la ciudad”. Además de las viviendas del grupo Tendetes, en el distrito de Campanar, el acuerdo de financiación incluye también las viviendas del Grupo Virgen de los Desamparados, en Tres Forques.

Ribó ha realizado estas manifestaciones, durante la visita que ha realizado este miércoles al barrio, acompañado por la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo e Innovación Urbana, Sandra Gómez, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, la concejala de Bienestar Social y Vivienda, Isabel Lozano, y el concejal de Transición Energética, Alejandro Ramón, en un encuentro en el que han participado también representantes de la Asociación de vecinos y vecinas y de otras entidades ciudadanas del barrio.

Tal como ha explicado el alcalde, “se trata de una acción de mejora de viviendas populares, igual que las del grupo Virgen de los Desamparadas, y constituyen una iniciativa muy importante que viene a mejorar, precisamente, las condiciones de vida de la gente con menos recursos de la ciudad”. Ribó ha detallado las actuaciones que se incluyen en la financiación y que alcanzarán a 42 edificios de les Tendetes y otros 33 en Campanar.

En el caso del Grupo Campanar (Tendetes), construido en 1961, se contempla la rehabilitación de 363 viviendas, correspondientes a los 42 edificios, lo que supone la reurbanización integral de 15.102 metros cuadrados. El coste total asciende a 17,1 millones, de los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asumirá el 61,77%; y el Ayuntamiento, el 28,61%, mientras que la Generalitat aportará un 3,70%, con lo que los particulares habrán de asumir únicamente el 5,93%.

En cuanto del Grupo Virgen de los Desamparados (barrio de Tres Forques), una construcción que data del año 1965, se prevé actuar en la rehabilitación de 33 edificios, lo que supone un total de 366 viviendas. El coste total de la actuación es de 17,4 millones, de los que el Ayuntamiento aportará el 33,25% del coste total; la Generalitat, el 3,43%; y el Ministerio, con la aportación de los fondos europeos, llegará hasta el 62,40% restante. De esta manera, el coste para los particulares solo será del 0,85% del total de la intervención.

Sostenibilidad urbana

Joan Ribó ha señalado que la actuación en les Tendetes “supondrá una mejora muy significativa para el barrio por varios motivos: en primer lugar por la mejorara que supondrá de las viviendas en términos de habitabilidad y de aumento de la calidad de vida de las personas residentes, pero también porque supone un impulso al trabajo hacia la descarbonización urbana y el impulso a las medidas de lucha contra el cambio climático”.

Hace 10 días, el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana materializaban el acuerdo de programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación de barrios con financiación Next Generation. En total, la actuación en ambos barrios permitirá recuperar 729 viviendas particulares de los bloques populares Virgen de los Desamparados y Tendetes, en los barrios de Tres Forques y Campanar.

Ribó ha destacado la importancia de estas actuaciones que benefician a barrios populares, y ha defendido que las administraciones “ayuden siempre a los que menos recursos tienen”. Las personas residentes en estos bloques se beneficiarán de medidas de eficiencia energética (aislamiento exterior y cambio de carpinterías), de accesibilidad (instalación de ascensor), de eliminación de amianto, y de conservación (actuación sobre las patologías de humedad y sobre la estructura).

Por su parte, las actuaciones de reurbanización contemplan la sustitución del alcantarillado y alumbrado, la reordenación de la movilidad y los aparcamientos, y el saneamiento del arbolado o nuevo ajardinamiento con mobiliario urbano, acordado con el vecindario, además de nuevas pavimentaciones y reasfaltados.

Últimas noticias

Contenido relacionado