València, ‘una ciudad que no crece’ para un sector inmobiliario ansioso

El Eixample, es la zona más cara, los alquileres suben un 9% en con una media de casi 1500 euros por un piso de 120 metros cuadrados en zonas céntricas y el precio de la poca obra nueva repercute el encarecimiento de los materiales según el informe de Engel & Völkers

Falta de viviendas para una demanda creciente, carencia de suelo en zonas céntricas, y subidas tanto en las compras como en los alquileres junto con poca obra nueva y en zonas del extrarradio son los ítems que conforman el panorama inmobiliario de la ciudad de València según el informe anual de Engel & Völkers.

El Eixample, junto con Ciutat Vella y Pla del Rieal son los barrios más caros para comprar un piso en València con un precio por metro cuadrado que oscila entre 1.908 y 4.181 euros como precio máximo.

Por otro lado, si sumamos que los inmuebles más demandados por parte de los compradores son viviendas de tres dormitorios con terraza distribuidos en una superficie media de 128 m², este tipo de propiedad en la zona más cara, costaría más de 565.000 euros.

En cuanto al precio medio en la capital del Turia, se sitúa en los 2.402 euros/m², subiendo un 6% respecto al año anterior segundos indica el informe de mercado 2021-2022, que ha presentado este martes en València Engel & Völkers, basado en las operaciones realizadas por la compañía inmobiliaria en 2021.

Según estos datos, la Comunidad Valenciana encabeza la compraventa de viviendas de segunda mano en España, con un volumen de 86% en las transacciones de inmuebles usados. Además, es la tercera con mayor peso de compra por parte de extranjeros, por detrás de Canarias y Baleares. De hecho, el 35% de las operaciones corresponde a foráneos, principalmente de alemanes.

Faltan viviendas: “València no está creciendo”

El CEO para España, Portugal y Andorra de Engel & Völkers, Juan-Galo Macià, ha explicado que hay escasez de viviendas “tenemos 11.000 compradores y 1600 propiedades, es decir, 7 clientes que quieren comprar por propiedad que disponemos”. Además, ha lamentado que no haya grandes planes de obra nueva en la ciudad “València no está creciendo”.

Esto supone la subida de precios de segunda mano y, por otro lado, puede producir la fuga de grandes fondos por la falta de grandes proyectos urbanísticos y la lentitud en la concesión de licencias. De hecho, este tipo de construcciones se han producido en el extrarradio, a causa de la escasa disponibilidad de suelo finalista en el centro de la ciudad. Siendo, por lo tanto, la oferta de obra nueva en València, con una demanda muy superior a la disponibilidad.

Material más caro = pisos más caros

Además precisamente otro de los datos destacables en la presentación de este informe de mercado 2021-2022 es que el aumento de los costes en la construcción también afecta a estas obras nuevas.

Los precios de las viviendas de obra nueva han aumentado entre un 15 y un 23% porque los promotores han comenzado a trasladar los incrementos en los costes de la materias primas así como también de la factura energética.

El precio del alquiler aumenta un 9%

El precio del alquiler vuelve a subir a València, destacando la media 13.7 euros/m² en los Poblados Marítimos. En el caso de Ciutat Vella y la Exaimple la media es de 12.2 euros/m².

Para aquellos que quisieron alquilar una vivienda cerca del mar, la mensualidad les saldría por 1644 euros en un piso de 120 m². Si la elección fuera el centro de València, el alquiler rondaría los 1460 euros.

ValenciàEspañol