Recogen 185 kilos de basura de las aguas del Clot de la Mare de Déu en Burriana

La limpieza del agua del paraje natural municipal se realiza una vez al mes y cada tres días se hace el mantenimiento y la limpieza de los caminos y su entorno

El Ayuntamiento de Burriana y la empresa Ferrovial han retirado alrededor de 185 kilos de basura en los trabajos de limpieza realizados esta semana en las aguas del Clot de la Mare de Déu. En su mayoría, restos de plásticos, botes de fitosanitarios, latas, esponjas y metales, que provocan graves perjuicios en el medio ambiente del paraje natural municipal.

Cada mes, a través de las áreas municipales de Servicios Públicos y de Sostenibilidad Medioambiental, efectivos de la empresa Ferrovial realizan un dispositivo especial para limpiar y retirar la basura en general vertidas de forma descontrolada en las aguas del paraje natural, o bien directamente o a través de las acequias que desaguan en el paraje.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, y el de Servicios Públicos, Vicent Aparisi, han destacado la importancia de esta actuación periódica y han manifestado que “está en manos de todos los vecinos y vecinas de Burriana que el Clot luzca de la mejor manera posible. Debemos evitar lanzar cualquier tipo de vertidos en cualquier parte del término municipal, ya que, bien sea a través de las acequias que desembocan en el paraje o bien a través del río, todo acaba en el Clot y posteriormente en la playa”.

Aparisi y Arnandis piden “mayor implicación de la ciudadanía con el medio ambiente para erradicar esta práctica de tirar basura, ya que por desgracia acaba donde menos lo deseamos”. Y han añadido, “si entre todos y todas colaboramos, seguro que contaremos con un paraje natural más limpio y cuidado”.

Asimismo, han recordado que el Ayuntamiento, a través de Ferrovial, realiza tres veces a la semana trabajos de adecuación y limpieza de residuos de las sendas y del entorno, así como la eliminación de cañas y vegetación en este paraje natural de la capital de la Plana Baixa, además de la reposición de bolsas de basura en toda la zona.

El Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu o Estany de la Vila es uno de los más emblemáticos atractivos turísticos y naturales de Burriana, espacio singular y uno de los escasos ejemplos de bosques de ribera presentes en la Plana Baixa. Tiene una superficie de 18 hectáreas y está ubicado en el litoral próximo a las playas de Burriana. El Clot de la Mare de Déu se ha convertido en un lugar de visita obligado para los turistas que cada verano llegan a Burriana en busca de sol, arena y playa.

ValenciàEspañol