Belén Hoyo: “El Gobierno ha dejado en la estacada a los sectores del mueble y el calzado al excluirlos del decreto de ayudas directas”

El Grupo Popular en el Congreso ha pedido incluir a ambos sectores en el listado de actividades susceptibles de recibir ayudas

La diputada popular por la provincia de Valencia en el Congreso de los Diputados, Belén Hoyo, ha denunciado hoy que «el Gobierno ha dejado en la estacada a los sectores del mueble y el calzado al excluirlos del decreto de ayudas extraordinarias que tiene como objetivo garantizar la solvencia empresarial». 

Hoyo ha recordado que «al sector del calzado se dedican en nuestro país un total de 3.500 empresas, de las cuales un 68% son valencianas; mientras que el sector del mueble aglutina a 11.400 empresas, de las que un 12% están en la Comunitat». 

Belén Hoyo ha insistido en que «estamos hablando de sectores realmente competitivos, innovadores, con una imagen de marca reconocida a nivel mundial y con un impacto muy importante en el empleo, tanto directo como indirecto. Por eso no entendemos que el Gobierno los haya excluido de las ayudas directas cuando son sectores claramente afectados por la pandemia». 

La diputada valenciana ha afirmado que el decreto sobre ayudas anunciado por el Gobierno «es una farsa más para autónomos, empresarios y trabajadores, ya que no se trata de medidas de apoyo a la solvencia de las empresas, sino compensaciones a aquellas empresas a las que se les ha obligado a cerrar o a cumplir con ciertas restricciones». 

«De hecho, la farsa es tan grande que, además de anunciar las ayudas tarde y de forma insuficiente, ni siquiera tienen respaldo presupuestario al no estar contempladas en los Presupuestos Generales del Estado», ha lamentado. 

«El Gobierno simula dar con la mano derecha lo que quita a empresas y trabajadores con la mano izquierda aumentando los impuestos», ha criticado Hoyo, quien además recuerda que «el Gobierno deja en manos de las Comunidades Autónomas la distribución de ayudas, lo que retrasará aún más su llegada». 

Dos Proposiciones No de Ley 

Por otra parte, Hoyo ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha registrado dos Proposiciones No de Ley que serán debatidas en el pleno y en las que se exige al Gobierno que incluya tanto al sector del calzado como el del mueble en el listado de empresas que pueden recibir ayudas. 

«Que el Gobierno y la Generalitat hayan renunciado a defender estos sectores no significa que los demás también lo hagamos. Nuestra preocupación es máxima y creemos que es momento de estar al lado de aquellas empresas que son estratégicas para nuestro país y no al lado de empresas vinculadas a autoridades chavistas como Plus Ultra, a la que el gobierno ha rescatado con 52 millones de euros» ha manifestado la diputada.

La diputada valenciana en el Congreso ha incidido en que «además de la exclusión de sectores tan importantes, no existen mecanismos de transparencia ni de supervisión en la adjudicación de estas ayudas, por lo que el Gobierno ha creado un mecanismo arbitrario de ayudas públicas que facilita la opacidad y la corrupción, algo que no podemos consentir». 

Ayudas para peluquerías, autoescuelas y sector vitivinícola 

Hoyo ha afirmado que el Grupo Popular también ha presentado otras tres Proposiciones No de Ley en las que «exigimos incluir en el listado de actividades susceptibles de recibir ayuda a las empresas del sector vitivinícola, a las autoescuelas y a las peluquerías y centros de estética, para los que además hemos exigido la rebaja del tipo de IVA». 

«El Gobierno nos ha situado a la cabeza de todas las clasificaciones económicas negativas y desde el Partido Popular no cejaremos ni un día en seguir trabajando por ayudar a los sectores económicos más afectados por esta grave crisis», ha concluido Hoyo

Lo más leído

CatalanSpanish