Belén Mora Rosado, proclamada bellesa del foc d’Alacant 2023

El acto ha finalizado con la ofrenda floral y el saludo de las representantes de las fiestas hermanas, siendo Valencia y Castellón las últimas en felicitar a la nueva bellesa del foc y sus dames d’honor

Belén Mora Rosado ha sido proclamada oficialmente este sábado como bellesa del foc d’Alacant 2023. Junto a ella sus seis dames d’honor Alba Martínez, Belén López, Paula Carpena, Carolina García, Andrea Postigo y Alba Martinez.

El Teatro Principal ha acogido este acto de proclamación que ha reunido a autoridades, foguerers, barraquers y representantes de las fiestas hermanas.

El acto, conducido por María Esquerdo de la foguera Avenida de Loring–Estación y Adrián Domínguez de Bulevard del Pla-Garbinet, ha comenzado con la imposición de bandas a les dames d’honor por parte de la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco.

Las seis representantes han ido apareciendo una a una por los laterales del escenario ataviadas con sus trajes oficiales, con falda de seda en color pruna, donde les han acompañado familiares y amigos portando sus bandas y ramos de flores.

Tras las damas, ha sido el turno de Belén Mora, a quien, como es tradicional, le ha impuesto la banda el alcalde de la ciudad, Luis Barcala. La banda la portaba la madre de la bellesa, quien ha estado acompañada de una amiga de la foguera con el ramo de flores de Belén.

La bellesa del foc d’Alacant ha recorrido el pasillo central del Teatro Principal escoltada por la policía de gala luciendo el secreto mejor guardado, su falda confeccionada con espolín de seda, en color rojo geranio, confeccionado por Vives i Marí.

Una vez finalizada la imposición de bandas la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha subido al escenario para ejercer como mantenedora de las nuevas representantes. Ha sido al inicio de sus palabras donde ha elogiado a la bellesa del foc y sus dames d’honor con “una felicitación que hago extensiva a sus Fogueres de distrito, familiares y amigos”.

Además, Navarro ha aprovechado para hacer un repaso por la historia de la fiesta y destacar que “en la ciudad a la que representáis y en la mujer que representáis está la clave de vuestro mandato”.

En este sentido, la rectora ha incidido en que estas siete mujeres de fuego dejarán su legado junto al de “una saga de mujeres que quisieron personificar a la ciudad y al tiempo que les había tocado vivir”.

Antes de dirigirse a cada una de ellas, a Belén Mora y sus dames d’honor, para brindarles un reconocimiento individual, Amparo Navarro ha puesto en valor el papel de les Fogueres de Sant Joan en la ciudad de Alicante, epicentro de la innovación, y ha remarcado que la corte del fuego, con “valentía, generosidad y responsabilidad”, asumen “la representación de todos los alicantinos y, especialmente, de todas las alicantinas”.

El acto ha finalizado con la ofrenda floral y el saludo de las representantes de las fiestas hermanas, siendo Valencia y Castellón las últimas en felicitar a la nueva bellesa del foc y sus dames d’honor. Los himnos de Alicante y la Comunitat han sonado para concluir uno de los actos más esperados.

Trajes oficiales

La bellesa del foc d’Alacant, Belen Mora, luce el espolín ‘Bellesa del foc’ en color rojo geranio. Está compuesto por 45 colores de trama de seda natural, tres metales (oro liso, oro volteado y plata lisa) y para su confección se han utilizado 6210 hilos de urdimbre de seda natural.

El dibujo, exclusivo para las belleses del foc d’Alacant, fue creado por Vives i Marí a partir de dos bocetos antiguos de finales del siglo XIX y un tejido ya de espolín de esta misma época. Las primeras en lucirlo fueron Marina Niceto y Valeria Gómez.

Les dames d’honor de la bellesa del foc lucen falda confeccionada con un lampas de seda dibujo ‘Ribera Alta’ en color pruna con 16 colores de trama y metal oro. El dibujo de composición clásica de finales del siglo XIX, está compuesto por un ramo central y rodeado de una guirnalda floral. Una de las características principales de este dibujo es la nobleza que lo rodea se ha trabajado en un tono más oscuro que el fondo para darle mayor importancia al dibujo.

Todos los trajes han sido confeccionados por Alba Indumentaria Regional, quien también ha realizado las mantillas y delantales. Los aderezos artesanales son de Castillo Cinceladores, ahuecadores y enaguas de Can Can en Pac. Las bandas acreditativas son de Don Bordado, las medias exclusivas son de Elvira Bella y los zapatos de Anna Shoes.

Los emblemas oficiales han sido confeccionados por Joyería Cazorla. La peluquería y el maquillaje de las representantes adultas está a cargo del estilista Miguel Ángel Leal.

CatalàEspañol