Belén Mora, de la Foguera Nou Alipark, es la Bellesa del Foc d’Alacant 2023

Sus Damas son de las Fogueras Baver-Els Antigons, Ángeles Felipe Bergé, Sant Blai-La Torreta, Barrio Obrero, Costa Blanca-Entreplayas y Florida-Portazgo.

La Plaza de Toros de Alicante ha sido nuevamente escenario de uno de los dias más entrañables del año para festeros y festeras de las Hogueras de San Juan, la elección de la Bellesa del Foc y sus Damas de Honor. Belén Mora, de la Foguera Nou Alipark se ha alzado con el título de máxima representante de la Fiesta alicantina. Junto a ella, a lo largo de un año que deja atrás los estragos de la pandemia, el Jurado ha elegido a su corte de honor: Carolina García, de la Foguera Baver-Els Antigons; Belén López, de la Foguera Ángeles-Felipe Bergé; Alba Martínez Anaya, de la Foguera Sant Blai-La Torreta; Alba Martínez Quintanilla, de la Foguera Barrio Obrero; Paula Carpena, de la Foguera Costa Blanca-Entreplayas; y Andrea Postigo, de la Foguera Florida-Portazgo.

Hasta el momento, se conoce de la nueva Bellesa del Foc que es m odelo y ha estudiado comunicación y marketing digital: En esta nueva etapa que emprende como embajadora alicantina, le acompañará también Inés Llavador, que fue elegida ayer viernes 11 de noviembre Bellesa del Foc infantil; y sus damas Martina Espuch, de la Foguera Baver els Antigon; Paula Saiz, de la Foguera Altozano; Inés García, de la Foguera de Plaza Santa María; Carla Gómez, de la Foguera Via Parc-Vistahermosa; Martina Irles, de la Foguera Ángeles Felipe Bergé; y Carmen Gómez de la Foguera San Fernando.

Ha sido una velada especial para las representantes infantiles que han vivido su primer acto oficial antes de su proclamación, que tendrá lugar el próximo 15 de enero. La Plaza de Toros de Alicante ha vibrado ya con ellas desde unos minutos antes de comenzar la gala a las 20:30 horas cuando hecho su entrada al coso. Y a continuación también han dado una cálida bienvenida a la hasta hoy Bellesa del Foc 2022, Marina Niceto, y sus Damas de Honor.

“Bona nit, Alacant!”, la exclamación de júbilo que abre este tradicional acto de elección de las dos belleses cada año, en este 2022 ha cobrado especial significado porque también ha dado nombre al evento de esta noche. Con un aforo de 5.900 personas, y las gradas prácticamente llenas, el evento ha contado con la presencia entre otros del alcalde de Alicante, Luis Barcala y resto de ediles de la corporación local, también la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, el presidente de la Diputacón de Alicante, Carlos Mazón. También representantes de la Fiesta como la recién nombrada Reina Adulta de la Federación de Asciaciones Festivas de Barrios y Partidas de Alicante, Estela Díaz, un cargo de nueva creación.

El espectáculo ha sido presentado por primera vez con las voces en off de Arena García, de la Foguera La Cerámica, que ha sido la conductora del evento; y de Mario González, asesor de presidencia de la Federació de les Fogueres de Sant Joan. Ha constado de tres partes, bajo los temas de la pandemia, la noche alicantina y La noche de la Cremà. Y ha sido amenizado por un centenar de bailarines de las distintas comisiones.

La gala ha estado repleta de emotividad desde el inicio. Con el hilo conductor de la noche en una primera parte ha recordado ese fatídico mayo de 2020 cuando el alcalde Luis Barcala anunció que las Hogueras se suspendían por la pandemia. Con un mensaje de esperanza y aprendizaje que comenzaba recordando que hace pocos meses “las vidas parecían sumergirse en una noche oscura” pero “la vida nos dio una lección y una oportunidad. Aprendamos de ella y quedémonos con lo que realmente importa”.

Un momento intenso que han roto las 66 candidatas que han salido a la alfombra roja, con sonrisas y alguna lágrima, en sus trajes de gala y en un desfile repleto de color y de ilusión. Tras los dos desfiles de las candidatas, se han vivido también dos momentos de gran emoción y que ha puesto en pie al público con el recuerdo a Jennie Morell, belleza de la Hoguera Gran Vía-Garbinet que fallecía a la edad de 25 años a principio de año. La organización a través de una imagen en la pantalla del escenario ofrecía así un sentido homenaje acompañado por los aplausos.

Imagen de Reme Vélez

La Bellesa del Foc 2022 agradece el cuidado a los profesionales de la Fiesta

Marina Niceto y sus Damas de Honor Silvia Morata, Lourdes Martínez, María Novoa, Lidia Martínez, Beatriz Moya y Gema Capelo han despedido su reinado, tras un discurso en el que Marina Niceto, sin perder su sonrisa, ha tenido que parar en numerosas ocasiones para coger aire, pero que cada vez era correspondida por los aplausos y ánimos del público. La Bellesa del Foc 2022 ha aludido al tiempo en sus palabras con la enseñanza que le ha dado su año de reinado. “El tiempo me ha hecho ver que la amistad no se mide en años ni la riqueza en dinero (…) que lo urgente no quite tiempo a lo importante”.

Niceto ha afirmado sentirse tanto ella como sus Damas “mujeres orgullosas de su gente, de todos vosotros porque no habéis permitido dejar en el olvido a todas las personas que vivien por y para la fiesta. Gracias por cuidar a los artistas, a los pirotécnicos, a los indumentaristas”.

También ha enviado un mensaje a la actual Bellesa del Foc, a quien ha recomendado trabajar junto a la Federación y junto a sus Damas ser apoyo para la Bellesa y Damas infantiles. Y le ha animado a darlo todo y guardarse un poco más por si hace falta, a vivir y atesorar la experiencia.

Homenaje a José Ángel Guirao

Como colofón a la noche, la voz del delegado artístico de la antigua Comisión Gestora entre los años 1985 y 1998, José Ángel Guirao, ha resonado por toda la plaza para dar la bienvenida a las candidatas en la fase final del espectáculo. El foguerer, fallecido en el año 1998, fue el responsable de poner en marcha los certámenes de la elección de la bellea del foc hasta el año 1992. Como homenaje a su figura, se ha recuperado un audio de la época para sorprender a los foguerers y barraquers esta noche, seguido de su pasodoble homónimo.

Tras esta sorpresa, el notario y el jurado compuesto por Luz Sigüenza Riquelme, Aleida González Martín-Zarco, Javier Sánchez Falcó, Mónica Gómez Yagüe, Juan Antonio Javaloyes González, Lucía Ruiz del Portal, Luis Alenda Morán, Loli Lillo Giner y Mario García d’Emanuele, han leído los siete sobres que contenían los nombres de las nuevas representantes de la fiesta. Tras ello, la presidenta del jurado, Luz Sigüenza, ha hecho público el nombre de la nueva bellesa del foc d’Alacant. La elección ha concluido con el himno de la ciudad.

CatalàEspañol