domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Benaguasil pide al Consell la rehabilitación de la Antiga Estació de Dalt para crear un entorno verde y seguro

Segarra ha visitado junto al vicepresidente segundo del Consell las antiguas instalaciones ferroviarias y las obras de remodelación del grupo de vivienda pública del municipio

El alcalde de Benaguasil, Ximo Segarra, se ha reunido este martes con el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, para visitar las obras de rehabilitación del parque de vivienda público ubicado en la avenida Constitución. Durante la visita Segarra ha expuesto a Illueca la necesidad de rehabilitar la Antiga Estació de Dalt y reacondicionar su entorno para convertirlo en un espacio verde y seguro de 7.000 metros cuadrados donde los vecinos y vecinas puedan disfrutar.

Cabe recordar que este proyecto que ha expuesto al titular de Vivienda, fue presentado por el Ayuntamiento de Benaguasil dentro del Pla Conviure de la Conselleria, donde se solicitaba una subvención de alrededor de 600.000 euros para ejecutar las obras de adecuación, regeneración y rehabilitación urbana de las antiguas instalaciones ferroviarias de RENFE.

El objetivo del consistorio es transformar esta instalación en desuso para crear una nuevo espacio público polivalente de carácter socio-cultural, así como una gran zona verde que disponga de una nueva área infantil y de descanso con elementos de sombra para poder celebrar eventos culturales en su exterior. “Este proyecto le daría una mejora muy considerable a la población de Benaguasil, no tan solo para unos, sino para todos los vecinos y vecinas de la localidad” ha indicado Segarra.

Esta reivindicación también la han compartido los vecinos y vecinas de la zona, concretamente del parque de vivienda pública que han podido charlar con el alcalde de Benaguasil y el vicepresidente segundo de la Generalitat sobre las mejoras que necesita el barrio. Han pedido exactamente la creación de un parque infantil en la zona de la Antigua Estación porque aseguran como consecuencia del paso constante de vehículos se ha convertido en un espacio inseguro para los niños y niñas.

Es por ello que Illueca se ha comprometido a estudiar “con mucho detalle” las diferentes propuestas que ha realizado el alcalde de Benaguasil sobre diferentes ámbitos como la adquisición de viviendas o la posibilidad de ampliar el parque público para atender las necesidades de las gente, así como otros proyectos de regeneración y rehabilitación que “pueden contribuir al mantenimiento de la identidad cultural del municipio“. “Tenemos proyectos de futuro” ha manifestado.

Inversión de 350.900 euros

Del mismo modo, Illueca ha visitado junto a Segarra la remodelación y rehabilitación de elementos comunes y regeneración del grupo de 79 viviendas públicas de la avenida Constitución de Benaguasil. Esta obras de mejora realizadas por la Conselleria a través de l’Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha) han supuesto una inversión de 350.900 euros.

“Esta inversión demuestra el compromiso histórico del Consell con el municipio de Benaguasil, que ha contribuido no solo a mejorar las condiciones de vida de la gente, sino también a la mejora de una mayor cohesión social y convivencia” ha señalado el conseller, que también ha asegurado que “las personas tienen que vivir en casas dignas, pero también en entornos dignos y agradables que fomenten el bienestar de sus residentes”.

Las obras se han centrado en reparaciones estructurales puntuales en patios, cubiertas y fachadas. También se ha actuado en zaguanes y escaleras, nuevas instalaciones (puerta de contadores, reposición de videoporteros, etc) y en los ascensores. Del mismo modo, las mejoras de urbanización han supuesto la ejecución de rampas y escaleras de acceso a zaguanes, reordenación de los espacios ajardinados, repavimentación y mejora del alumbrado.

Asimismo, Héctor Illueca ha destacado “la gran labor” que desde la Vicepresidencia se está realizando para reforzar la intermediación social en los grupos de vivienda pública. “Benaguacil es uno de los municipios en los que los que se ha puesto en marcha un equipo de mediación formado por trabajadores sociales y administrares de fincas para impulsar y reforzar la convivencia vecinal”, ha explicado el dirigente valenciano.

Por su parte, el alcalde Ximo Segarra ha manifestado que esta actuación ha supuesto para el pueblo de Benaguacil y sus vecinos “un antes y un después”, ya que “solo hace falta ver la cara de agradecimiento de las personas que viven en esta zona”, y ha agradecido así la ayuda de la Generalitat y la visita del responsable autonómico de Vivienda. En este sentido, ha destacado “la motivación del vicepresidente por trabajar por las personas que más lo necesitan, sin dependencia del color político” y por ello “me gustaría que continuara esa sensibilidad y se profundizara con más recursos en todos aquellos municipios donde haya personas que lo necesiten”.

Últimas noticias

Contenido relacionado