Benicàssim se convierte mañana en la capital de la provincia con el ‘Día de las Paellas’

El dispositivo especial de limpieza viaria y recogida de residuos estará activo durante toda la jornada de celebración

Tras dos años sin celebrarse debido a las restricciones sanitarias, Benicàssim se convertirá mañana en la capital social de la provincia de Castellón con la celebración del Día de las Paellas.

El municipio se prepara para la jornada más popular y multitudinaria dentro de las fiestas en honor a San Antonio Abad y Santa Águeda y como ha comentado la alcaldesa, Susana Marqués, “desde el Ayuntamiento de Benicàssim tenemos activados todos los dispositivos necesarios de seguridad, limpieza, tráfico y movilidad, para que los miles de vecinos y visitantes disfruten con todas las garantías de nuestra Fiesta declarada de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana”.

Una “despertá” a las 7.30 horas por las calles del municipio a cargo de “Els Deus del Foc de Benicàssim” anunciará la popular jornada que contempla el tradicional almuerzo de hermandad que se desarrollará en el bulevar a partir de las 9.00 horas. Un año más, el almuerzo tiene carácter solidario y el euro recaudado de cada almuerzo se destinará a una asociación benéfica, en este caso a Cáritas Diocesanas Benicàssim.

El vermut flamenco con la actuación de “Paradita Flamenca” en el parador de fiestas a partir de las 11.00 horas será la antesala al reparto de hierros, mesas y la leña necesaria para que, a partir de las 12.00 horas, comience el cocinado de las paellas en los distintos viales del casco urbano habilitados para ello como son Santo Tomás, Avda Castellón, Bayer, Secretari Chornet, Dolores, La Pau, Estatut, Josep Barberà, Guitarrista Tárrega, Cristóbal Colón, Santa Águeda, Correos, Trinquet, La Mar, Sequiota, Mestre Cubells, Desert, García Sangüesa, Quatre Camins y Bad Salzdefurth. “Alrededor de 1.400 son las paellas que se cocinarán en este esperado día en el que prevemos una asistencia récord”, ha añadido el concejal de Fiestas, Arturo Martí”.

Para esta multitudinaria cita se ha establecido un dispositivo especial de seguridad cuenta con brigadas municipales, voluntarios de protección civil, bomberos, responsables sanitarios, Guardia Civil y Policía Local.

El servicio especial de autobuses para evitar al máximo los desplazamientos en vehículo particular también forma parte del dispositivo especial para el Día de las Paellas 2023 así como el punto violeta y los puestos sanitarios ubicados en diferentes puntos del espacio acotado para la popular jornada.

Asimismo, también se refuerza el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos durante la celebración de la fiesta y, una vez concluya la misma, se pondrá en marcha un dispositivo especial de limpieza viaria en la calle Santo Tomás y adyacentes. Tanto los camiones de recogida selectiva como las barredoras recorrerán las principales calles de Benicàssim para facilitar la vuelta a la normalidad lo antes posible.

Así, el dispositivo de limpieza del próximo viernes por la noche comenzará a partir de las 00.00 horas en el extrarradio y tras ello, entorno a las 02.30 horas, se intensificará la limpieza en el casco urbano, donde se haya desarrollado el Día de las Paellas.

Y en cuanto a la recogida de vidrio, el Ayuntamiento de Benicàssim, junto con la colaboración de Ecovidrio, pone en marcha la campaña de sensibilización “Fiestas con eco” para promover el reciclaje de vidrio entre todos los festeros y vecinos del municipio.

En el plano musical, la jornada festiva albergará una veintena de escenarios en el casco urbano además de la actividad en el recinto de fiestas, espacio que acogerá el cierre de la jornada con la actuación de la orquesta Tucán.

Y antes del inicio del más que esperado Día de Las Paellas, la jornada festiva de este jueves en Benicàssim también ha tenido un gran carácter gastronómico con la comida monumental Olleta de la plana y por la noche está prevista la cena de sobaquillo popular.

La actividad taurina ha contemplado encierro y prueba de vaquillas de la ganadería de Iván Miró “Bous de la Ribera” y el desafío taurino de tres vacas y un toro por ganadería de Hnos. Bellés y de La Espuela. La programación en el recinto taurino concluirá con un toro embolado de la ganadería de Iván Miró “Bous de la Ribera.

CatalàEspañol