Benicàssim abre la tercera convocatoria para la cesión de los huertos urbanos

El plazo para presentar solicitud de participación está abierto desde hoy día 12 hasta el próximo viernes 23.

El Ayuntamiento de Benicàssim, a través de la Concejalía y Área de Medio Ambiente, ha abierto la tercera convocatoria para la cesión y explotación de los huertos urbanos sostenibles en el municipio.

Como ha explicado la concejala responsable del área, Elena Llobell, “tras el fin de la última concesión abrimos una nueva convocatoria para adjudicar las veinte tablas de cultivo que alberga la parcela municipal ubicada en la Calle Carta Pobla”.

Los contratos de cesión y explotación tendrán una duración de dos años y una prórroga de otros dos años, y el plazo para presentar solicitudes comienza hoy día 12 y permanecerá abierto hasta el próximo viernes 23 de julio. Tras la publicación de la lista definitiva de aspirantes se procederá a un sorteo para determinar la letra por la que empezará la adjudicación de los huertos.

Los requisitos para poder acceder a una de las 20 divisiones o tablas de cultivo, es ser vecino del municipio de Benicàssim, con una antigüedad de empadronamiento de al menos cinco años antes del anuncio de la convocatoria, y estar físicamente capacitado para el trabajo agrícola.

Elena Llobell ha continuado explicando que la iniciativa persigue tres objetivos. Por un lado, el objetivo social, es decir, facilitar a determinados sectores de la población un espacio de relación y formación, así como la posibilidad de abastecerse de productos agrícolas locales de agricultura ecológica. Dado el carácter social de la iniciativa, se destinarán al menos cinco huertos, el 25% de las tablas de cultivo, a personas jubiladas y, al menos cinco huertos, a personas en situación de desempleo.

También se persigue un objetivo medioambiental ya que la iniciativa pretende fomentar entre la ciudadanía un uso adecuado de los recursos naturales, así como facilitar la producción y el consumo de cultivos agrícolas locales y ecológicos. En este sentido, el tipo de agricultura a practicar será ecológica y sostenible, estando únicamente permitido el uso de elementos biológicos siendo los productos fitosanitarios y abonos de origen biológicos.

Siguiendo con la línea de actuación ecológica y sostenible, en cuanto al desarrollo de las prácticas hortícolas realizadas en los huertos urbanos sostenibles de Benicàssim, se potenciará y se dará la posibilidad de que cada usuario pueda optar a la habilitación de un espacio para la elaboración de su propio compost destinado a la mejora de fertilización en las propias tablas de cultivo.

Y por último, los huertos urbanos sostenibles persiguen un objetivo educativo: hacer posible que las diferentes personas tengan acceso a este tipo de prácticas agrícolas.

La alcaldesa, Susana Marqués, ha añadido que “seguimos poniendo en valor una experiencia que, como pueblo, tenemos con la tierra, y formamos a la ciudadanía en materia de respeto ambiental y en sostenibilidad”.

Siguiendo con las normas de uso y funcionamiento, cada participante poseerá un carnet identificativo intransferible en el que se incluirá una foto reciente y que deberá llevar cuando acuda a los huertos. Cada adjudicatario, al iniciar la explotación, recibirá para su uso la tabla de cultivo que le ha correspondido con una toma de agua y a partir de ese momento, todas las actuaciones necesarias para su conservación y mejora de las tablas de cultivo serán por cuenta del beneficiario. Asimismo, durante el periodo de cultivo del huerto individual, se facilitará asesoramiento técnico para resolver las dudas que puedan surgir en la explotación de la tabla de cultivo.

Recordar que se prohíbe la comercialización de la cosecha, pero sí su intercambio entre los mismos usuarios de las tablas de cultivo, y en caso de excedentes en la producción, a la donación.

Por último, en cuanto al horario, la actividad podrá desarrollarse en temporada primavera-verano (del 1 de abril al 30 de septiembre) entre las 8.00 y las 21.00 horas; y en otoño-invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo), entre las 9.00 y las 18.00 horas.

CatalanSpanish