Benicàssim recupera Sant Antoni con las ‘coquetes’ preparadas

El consistorio recuerda que la programación de las fiestas en honor a San Antonio Abad y Santa Águeda van a estar sujetas a la situación sanitaria del momento

A punto de dar inicio a las fiestas más tradicionales del municipio, las que se celebran en honor a sus patronos, Benicàssim no quiere renunciar a sus costumbres y tradiciones. Por ello, la programación de las fiestas en honor a San Antonio Abad y Santa Águeda van a estar sujetas a la situación sanitaria del momento. Sin embargo, las ganas de recuperar esta celebración popular ha hecho que el consistorio extreme precauciones pero adapte a las circunstancias todos los actos que sean factibles.,

Como ha explicado la alcaldesa, Susana Marqués, “desde el Ayuntamiento de Benicàssim junto a la Comisión de Fiestas hemos trabajado durante las últimas semanas para poder elaborar un programa de actos que, sujeto a la situación sanitaria del momento y velando por la seguridad de todos los vecinos, permita mantener la celebración de los actos más emblemáticos que forman parte de nuestras tradiciones más arraigadas, en una semana de fiestas muy esperada por todos los benicenses y que en Benicàssim forman parte de nuestra seña de identidad”. 

Inicio de las fiestas

En ese sentido, el acto tradicional que marcará el inicio de las fiestas será el traslado del estandarte del patrón San Antonio Abad hasta la Iglesia Parroquial, que tendrá lugar el viernes 14 de enero a las 18.00 horas.

Tras ello, el volteo de campanas anunciará en la tarde del domingo 16, a las 19.00 horas, el ritual del encendido de las hogueras, que dará paso al tradicional acto de bendición y reparto de la Coqueta

«Benicàssim no puede renunciar por segundo año consecutivo a una de nuestras citas más importantes del año, la que nos hace volver a nuestros orígenes y que tenemos el deber de preservar para dar a conocer a nuestras generaciones futuras. Para ello, hemos adaptado los itinerarios velando por la seguridad de los participantes y asistentes por espacios amplios».

“Tanto en su recorrido, como en la organización del reparto de la tradicional coqueta, llevamos semanas trabajando  para poder adaptar el acto y poderlo realizar permitiendo a los vecinos su participación pero velando por la seguridad de todos“, ha añadido la alcaldesa.

Desfile de La Coqueta con distancia y mascarilla

La concentración de participantes en el tradicional desfile de La Coqueta se realizará este año en la plaza de las Cortes Valencianas, a las 21.30 horas y a las 22.00 horas, se procederá al solemne acto de bendición del dulce típico.

A todos los participantes, que deberán ir ataviados y ser portadores de un animal como marca la tradición, se les exigirá el cumplimiento de las medidas de seguridad, tales como distanciamiento social y el uso de mascarilla.

El desfile finalizará en la calle Santo Tomás, donde se procederá al reparto de las coquetas por parte de las reinas de las fiestas, Carla Soriano y María Eixau, y las damas Andrea Martí, Alicia Pallarés Hernández y Emma Badenes.

Como ha incidido el concejal de Fiestas, Arturo Martí, «atendiendo a las recomendaciones sanitarias, este año no habrá concurso de carros y carrozas y el reparto de coquetas solo se realizará entre los participantes del desfile para evitar con ello aglomeraciones del público asistente».

Coquetas de San Antonio

Y para que todo esté a punto para el día 16, la panadería José María ha iniciado este domingo por la mañana toda la maquinaria para elaborar las coquetas para San Antonio.

Los trabajadores de la panadería han contado durante las primeras horas de trabajo con la ayuda de las reinas y damas de las fiestas, que no han querido perderse la oportunidad de conocer la elaboración del tradicional dulce.

Elaboración de ‘les coquetes de Sant Antoni’, enero 2022. Ayuntamiento de Benicàssim

Por último, la tradición continuará estando presente en Benicàssim el lunes 17 con motivo del día del patrón.

El nuevo complejo parroquial Juan Pablo II acogerá la tradicional misa, a las 11.00 horas, y acto seguido tendrá lugar la procesión, que este año también adapta su recorrido, con las imágenes de San Antonio Abad y Santa Águeda, culminando con la ofrenda de flores a Santa Águeda, en la Iglesia Santo Tomás de Villanueva.

CatalanSpanish