```
martes, 23 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Benicàssim solicitará la declaración de zona catastrófica tras las fuertes lluvias

El Ayuntamiento convoca pleno extraordinario para este jueves al tiempo que inicia la cuantificación de daños tras las lluvias torrenciales del domingo.

El Ayuntamiento de Benicàssim va a solicitar la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil como consecuencia de las lluvias torrenciales registradas el pasado domingo.

Así lo ha comunicado la alcaldesa, Susana Marqués, durante la mañana de ayer en la que, poco a poco, el municipio va recobrando la normalidad tras las intensas lluvias que llegaron a alcanzar los 147 litros/m² en apenas una hora y lo que ha conllevado a ser el mes de agosto más lluvioso en el municipio, desde que se tiene registro de datos.

“La cantidad de lluvia registradas en tan corto espacio de tiempo provocó un colapso con el consiguiente levantamiento de trapas de alcantarillado que, en algunos puntos, llegó a dañar el firme de la vía pública con el consiguiente desbordamiento del agua en superficie”, ha explicado Susana Marqués durante la visita realizada esta mañana a las zonas más afectada junto al presidente de la Diputación Provincial de Castellón, José Martí, la Directora Territorial de Presidencia de la Generalitat, Eva Redondo, el diputado provincial del Consorcio de Bomberos, Abel Ibáñez, y miembros de la corporación municipal, quienes han visitado las zonas afectadas, como carrer Fondo, la calle Sigalero y la calle Pou dels Andreus, entre otras, así como el paseo marítimo donde han podido comprobar los daños materiales ocasionados.

La alcaldesa ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía “porque todos los dispositivos continúan activos para poder restablecer cuanto antes la normalidad y desde la lealtad institucional que caracteriza a las tres administraciones que estamos aquí representadas, Generalitat Valenciana, Diputación de Castelló y Ayuntamiento sabemos que contamos con un gran equipo de profesionales para atender cualquier eventualidad o incidencia como la vivida”. Por parte de la Diputación de Castellón y de la Generalitat Valenciana, se han comprometido a poner a disposición todos los recursos necesarios para colaborar en la recuperación de la normalidad lo antes posible.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló se ha dado por finalizados la totalidad de los servicios de achique solicitados. Y finalmente se han atendido 66 servicios de los 4 fueron rescates y el resto achiques, principalmente de garajes y sótanos.

En esa ayuda por parte de otras administraciones, el Ayuntamiento de Benicàssim solicitará el próximo jueves a través de un pleno extraordinario la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, que equivale a lo que comúnmente se conoce como zona catastrófica. La solicitud irá dirigida al Ministerio de Interior y Ministerio de Hacienda y Función Pública quienes son los competentes para proponer dicha declaración al Consejo de Ministros para su posterior aprobación.

En cuanto a los daños materiales ocasionados, el consistorio está cuantificando los registrados en la vía pública y en todo el litoral. Entre los viales afectados destaca el carrer Fondo. En este punto se encauzan parte de las aguas procedentes del Barranco de Sigalero a través de un canal de sección rectangular. Durante el momento de mayor precipitación el canal entró en carga y debido a ello se levantó la reja de captación, además de deteriorarse el firme de la calle. La calle Sigalero, la zona de la avenida Barranquet en urbanizaciones y caminos de servicios paralelos a la autopista y el ferrocarril son otros de los viales afectados que se suman al deterioro en todo el litoral ya que el temporal ha levantado gran parte del mobiliario como duchas, lavapiés y pasarelas de acceso.

Últimas noticias

Contenido relacionado