Benitatxell, a través de la empresa Poble Net, continúa con la auditoría del alcantarillado

Las primeras intervenciones han sido la revisión de las estaciones de bombeo o la integración de la información gráfica de la red a una plataforma GIS.

El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell sigue avanzando en la mejora del sistema de alcantarillado. A través de la empresa pública municipal Poble Net, se han llevado a cabo recientemente nuevas actuaciones.

Las primeras intervenciones han sido la revisión de las estaciones de bombeo, donde ya se han empezado a realizar mejoras de inversiones y a organizar el servicio. Entre otras cosas, se ha incorporado una programación de trabajos preventivos para evitar las averías y las molestias a los vecinos.

También se ha realizado un trabajo de integración de toda la información gráfica de la red a una plataforma GIS, con la que poder analizar los problemas existentes y facilitar la toma de decisiones para la ejecución de mejoras en el sistema.

En esta fase se ha advertido la necesidad de revisar exhaustivamente la información de los planos existentes, como también actuaciones correctivas para destapar trapas de alcantarillado que habían quedado soterradas bajo del asfalto y que, por lo tanto, impedían el mantenimiento de los colectores. Todas estas actuaciones permiten la modernización de un servicio que hasta ahora no recibía la dedicación necesaria y posibilitarán que los vecinos y vecinas sufran menos problemas.

Benitatxell cuenta con una extensa red de saneamiento con una longitud de 86,5 km y un total de 1.698 pozos de registro, además de un sistema exclusivo para la evacuación de las aguas pluviales que dispone de 514 metros y 30 puntos de registro adicionales.

Para asegurar la recogida de aguas residuales a las estaciones de depuración existentes, dispone de 6 bombeos con un conjunto de cañerías de impulsión de 493 metros que conducen las aguas sucias a las 26 estaciones depuradoras del término municipal, localizándose la mayoría de ellas en las zonas residenciales. Del total de 26, 20 se encuentran en la gran urbanización de Cumbre del Sol.

Toda esta importante infraestructura integra el sistema de alcantarillado municipal, que es gestionado por el Ayuntamiento mediante Poble Net. La empresa Pública, o bien realiza los trabajos directamente, o bien se apoya en empresas especializadas en el mantenimiento de este tipo de instalaciones.

La auditoría está resultando esencial para analizar la información disponible y poder contrastar si esta es correcta, puesto que hasta ahora no había implantado ningún sistema de gestión ni se había planeado el mantenimiento integral del sistema de alcantarillado con una visión de conjunto, limitándose las tareas de mantenimiento a los trabajos de reparación correctiva que día a día iban apareciendo. Fruto de esta falta de gestión, actualmente la información de la que dispone el consistorio es dispersa, y las instalaciones están envejecidas y necesitan fuertes inversiones de mejora.

ValenciàEspañol